lahoradigital.com
Puigdemont podría haber malversado 17 millones de euros para sentar las bases de la república catalana
Ampliar

Puigdemont podría haber malversado 17 millones de euros para sentar las bases de la república catalana

viernes 01 de marzo de 2019, 13:24h
Según una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil se han descubierto pruebas “irrefutables” de que el Govern de Carles Puigdemont habría desviado, al menos, 17 millones de euros con el objetivo de cimentar las bases estructurales de una Cataluña independiente.

‘El Confidencial’ ha dado a conocer este viernes un informe del Instituto Armado, fechado el pasado 15 de febrero, en el que se desprende que el Govern de Carles Puigdemont habría desviado fondos públicos de los presupuestos autonómicos para financiar las creación de las estructuras de Estado de una Cataluña independiente.

Tal es el caso, que el departamento gestionado por Oriol Junqueras, el de Economía y Hacienda, habría gastado al menos 17 millones de euros en desarrollar “las primeras fases de la futura agencia tributaria catalana”, tal y como recoge el informe de la Guardia Civil.

La malversación se confirma

Este hallazgo supondría un varapalo para los líderes separatistas, ya que la cifra señalada por el Instituto Armado casi cuadriplica los 4,7 millones de euros de fondos públicos localizados hasta el momento, que habrían empleado para iniciar la desconexión de Cataluña del resto de España.

Cabe recordar que los líderes del ‘procés’ se enfrentan a un delito de malversación, castigado con hasta 12 años de cárcel, entre otras causas. Las nuevas pruebas se habrían obtenido gracias a un ‘pendrive’ incautado a Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución y uno de los considerados como ‘arquitectos de la independencia’ catalana, muy cercano a Junqueras.

Dentro de la memoria USB se descubrió un “documento de trabajo elaborado desde el Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de coordinación, supervisión y seguimiento de las actividades y medidas dirigidas a la creación del Estado catalán y que afectan, básicamente, al ámbito tributario y a la Secretaría de Hacienda”, señala el informe.

La Guardia Civil considera que hay indicios suficientes para concluir que el Govern gastó 200.000 euros en el desarrollo del Código Tributario; 7.800.000 euros en el despliegue de la “Junta de Tributos, el Consejo Fiscal y el Instituto de Investigación Fiscal”; 4.500.000 euros en la implantación territorial de la administración tributaria, y, por último, al menos 4.923.848 euros en la activación de las primeras fases del polémico sistema e-SPRIU.

“En resumen, se infiere que se han invertido alrededor de 17 millones de euros en el despliegue de la administración tributaria como paso intermedio para alcanzar la plena soberanía fiscal del futuro Estado catalán”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Puigdemont podría haber malversado 17 millones de euros para sentar las bases de la república catalana

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3133 | Jose Angel Martín Larreta. - 01/03/2019 @ 14:44:38 (GMT)
    Eso no cuadra con lo que han declarado los politicos presos del proces. Siempre respondieron que todo les habia salido gratis: el referéndum ilegal, las urnas, el montaje informatico para las mesas, y muchos etc. mas...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.