lahoradigital.com
El Presidente de Perú visita ARCO por ser país invitado
Ampliar

El Presidente de Perú visita ARCO por ser país invitado

viernes 01 de marzo de 2019, 14:00h

La primera visita del mandatario peruano, Martín Vizcarra, a Europa tras su toma de posesión coincide con la participación de Perú como país invitado en la feria de ARCO, donde se hace un reconocimiento especial a la cultura peruana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en La Moncloa al mandatario peruano, Martín Vizcarra, con el objetivo de reforzar la sólida relación estratégica que mantienen España y Perú. Ambos han firmado una Declaración Conjunta donde han constatado la excelente relación bilateral entre países y se han comprometido a mantener un diálogo fluido y explorar nuevos ámbitos de colaboración.

Sánchez y Vizcarra se han comprometido a cooperar en la prevención y lucha contra la delincuencia y el crimen organizado mediante la firma de un Convenio de Cooperación en materia de lucha contra delincuencia. La lucha contra la corrupción ha sido uno de los temas en los que más se ha centrado la discusión. Ambos han aportado sus respectivos puntos de vista para impulsar esta lucha a nivel internacional y destacan la excelente cooperación judicial, que permite mejores prácticas de asistencia judicial y extradición. Además, han reafirmado su respaldo a la reciente convocatoria de un Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la Corrupción para 2021.

El tráfico ilícito de drogas también ha sido tratado durante la conversación. Los presidentes se han comprometido a coordinarse y a cooperar, y anuncian la celebración de la II Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo bilateral en materia de Prevención del Consumo, Desarrollo Alternativo y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

Han coincidido en prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de Bienes Culturales de la UNESCO 1970. Un Memorando de Entendimiento sobre cooperación cultural en el ámbito de la protección y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural promoverá una mayor efectividad en las acciones y la lucha sostenida contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Otro de los puntos sobre los que se ha conversado ha sido acerca de los vínculos culturales y humanos entre Perú y España, vínculos fuertes y profundos. También de la colonia de españoles en Perú y viceversa. Se enmienda al Convenio de Seguridad Social que permitirá prolongar el periodo de tiempo en el que los trabajadores españoles desplazados en Perú -actualmente, unos 33 mil- podrán estar sujetos a la legislación española. 73 mil peruanos son los que hoy en día residen en España. Por tanto, han acordado dentro de la Declaración Conjunta una Declaración de intenciones sobre un Programa de Movilidad de Jóvenes para promover la movilidad de talentos entre ambos países y la formación de capital humano.

Ambos defienden un modelo de gestión migratoria basado en el respeto de los derechos humanos y la dignidad de la persona. Además, han expresado su compromiso para luchar contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos que afecten de manera particular a mujeres, niños, niñas y adolescentes.

También han querido manifestar su compromiso con el multilateralismo, la democracia y el Estado de Derecho, así como el pleno respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia social o el libre comercio.

Sánchez ha transmitido al presidente peruano el compromiso de la Cooperación Española mediante la firma de un nuevo Marco de Asociación Perú España 2019-2022, que establece la estrategia compartida hacia objetivos comunes de desarrollo humano y reducción de las desigualdades en el marco de la Agenda 2030 y del “Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021”. Con dicha Agenda, también se comprometen a colaborar en la lucha contra el cambio climático y la aplicación del Acuerdo de París.

Ambos presidentes han reconocido el dinamismo y solidez de las relaciones económicas entre ambos países, pues España encabeza la lista de socios europeos del Perú en inversiones y comercio. Sánchez le ha comunicado su interés en que las empresas españolas sigan invirtiendo en el país andino y la importancia de firmar un Convenio de Doble Imposición en el que se promuevan dichas inversiones y se refuerce la seguridad jurídica de estas.

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación también han tenido su espacio durante la conversación. Sánchez y Vizcarra han reiterado su reconocimiento al papel de estas para promover el desarrollo sostenible de los países y resolver problemas de la globalización, y se comprometen a establecer mecanismos que promuevan el desarrollo de proyectos I+D+i, la transferencia tecnológica, la innovación productiva, el emprendimiento, la competitividad y el desarrollo económico. Todo ello, con gran énfasis a la transición hacia una economía y sociedad digitales.

También han firmado un Acuerdo para el intercambio y protección recíproca de información clasificada en el ámbito de defensa, un Acuerdo Técnico sobre cooperación en el ámbito militar para la gestión del riesgo de desastres naturales y un Acuerdo Técnico sobre Seguridad.

Se ha destacado también la importancia de las Cumbres Iberoamericanas como espacio de concertación política y de cooperación entre naciones que comparten valores comunes y vínculos estrechos. Esto les ha llevado, finalmente, a un intercambio impresiones sobre la crisis venezolana, tanto política como humanitaria. Ambos han reiterado su firme apoyo a Juan Guaidó y se comprometen a trabajar “de manera coordinada” para impulsar la pronta celebración de elecciones presidenciales “libres, justas y creíbles con una participación sin restricciones y bajo observación de estándares internacionales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.