lahoradigital.com
Se aprueba por unanimidad el Real Decreto-ley de Medidas Urgentes para mejorar la investigación científica

Se aprueba por unanimidad el Real Decreto-ley de Medidas Urgentes para mejorar la investigación científica

viernes 01 de marzo de 2019, 14:00h
La nueva normativa, propuesta por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ayudará a mejorar y flexibilizar el funcionamiento de los centros de investigación y las universidades.

Este jueves ha sido convalidado por unanimidad en el Pleno del Congreso de los Diputados el Real Decreto-ley de Medidas Urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad que se aprobó por el Consejo de Ministros el pasado día 8 de febrero.

Estas medidas incluyen diez cambios legislativos que modifican normativas y leyes con el propósito de que los investigadores se centren plenamente en su trabajo de generación y transferencia de conocimiento, para que puedan así competir mejor a nivel internacional.

Intervención previa en Organismos Públicos de Investigación

Se sustituye la intervención previa en Organismos Públicos de Investigación, recuperándose la situación del 2014, con un control financiero permanente para mejorar el funcionamiento de dichos Organismos.

Contratación ágil y estable para investigación en universidades y centros de investigación

Con el nuevo Real Decreto-ley, los centros y universidades podrán contratar personal de forma indefinida con cargo a proyectos que tengan financiación específica, contribuyendo así a rebajar la temporalidad e inestabilidad de los científicos, en especial los jóvenes. También permitirá a los Organismos Públicos de Investigación la elaboración de informes anuales para las contrataciones, lo que agilizará la gestión del reclutamiento de investigadores de carácter laboral.

Agilizar la compra de materiales e instrumentos para proyectos científicos

Hasta 50.000€ será el importe que los centros de investigación y universidades tendrán para contratar servicios y suministros con el mismo proveedor para distintos proyectos o unidades.

Agencia Estatal de Investigación

La Agencia Estatal de Investigación contará con más medios externos para disminuir los plazos de comprobación de las subvenciones de proyectos de investigación, liberalizando así recursos para la gestión de convocatorias.

Igualdad de oportunidades entre investigadores

Los investigadores e investigadoras en situaciones de incapacidad temporal, maternidad o paternidad, no se verán discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica, mejorando así la igualdad de oportunidades entre investigadores.

Préstamo Renta-Universidad

En cuanto a los afectados por los préstamos Renta-Universidad, el Real Decreto-ley indica que solo los que sobrepasen los 22.000€ anuales deberán comenzar a devolver el crédito, disponiendo de 15 años para devolverlo. Esta medida beneficia a hasta 12.000 jóvenes.

Duración de los convenios adaptados a las necesidades científicas

La Ley de la Ciencia también se ve modificada con la ampliación de los convenios de investigación. Los convenios con los centros e institutos tendrán una vigencia de hasta 17 años, ampliándose dicho plazo en consorcios españoles o europeos si así lo exigiera el proyecto científico o la naturaleza de las inversiones.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional o al Fondo Social Europeo

Los consorcios, fundaciones y centros de investigación podrán concertar operaciones de crédito directamente, siempre y cuando se financien con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional o al Fondo Social Europeo. De esta manera, se conseguirá evitar los retrasos en la adquisición de aparatos y la realización de obras e infraestructuras de centros de investigación.

Préstamos de Parques Científicos y Tecnológicos

La última de las medidas repercute a los Parques Científicos y Tecnológicos que acrediten encontrarse en una situación financiera que les impida cumplir con sus obligaciones de pago de préstamos o anticipos en virtud de las convocatorias gestionadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En dichas situaciones, se aplazarán las cuotas de amortización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.