lahoradigital.com
Las 100 dudas más frecuentes del español o cómo hablar y escribir correctamente

Las 100 dudas más frecuentes del español o cómo hablar y escribir correctamente

viernes 01 de marzo de 2019, 14:00h
El Instituto Cervantes y la editorial Espasa publicaron ayer miércoles el libro Las 100 dudas más frecuentes del español, una guía para hablar y escribir correctamente. Es fácil de leer y el público al que se dirige es amplio -quizá se salve del target quien nunca cometa ninguna falta-. En 10 capítulos, el manual plantea dos cuestiones: ¿cuál es el nombre de la lengua: castellano o español? (ambos términos son sinónimos e igualmente válidos y correctos) y ¿dónde se habla el mejor español o castellano?

Luis García Montero, director del Instituto, conoce de primera mano las críticas al acento andaluz y cree que la respuesta es perfecta: “no hay un país, región o ciudad concretos donde se hable mejor el idioma”. Sencillamente, existen matices, variedades, diferentes formas de habla que “enriquecen el español”.

Lejos de conjugaciones verbales y complicaciones gramaticales puntuales -que también-, el español es un idioma con vicisitudes escondidas. ¿Imprimido o impreso? Sólo ahora se escribe solo. Los dígrafos ch y ll existen pero no forman parte del abecedario. Hay latinismos que el español adapta a sus formas y hay otros que sigue escribiendo en cursiva. Palabras como truhan o guion ya no llevan acento. Y etcéteras. La lengua -la RAE- evoluciona e intenta honrar a la realidad española en cuanto al uso del lenguaje se refiere. Pero siempre quedarán dudas sueltas e inesperadas que buscar, bien en Google bien en manuales -actualizados, si no, no vale-.

Acentos, signos de puntuación, concordancia, preposiciones, leísmo y laísmo, extranjerismos, errores en el significado… Las dudas que responde el volumen son variadas y útiles. Luis García Montero cree que el libro combina divulgación y rigor académico. Una obra que consolida la unidad y mantiene la cohesión del español. “El idioma no tiene dueños, es un territorio vivo cuyos dueños son los hablantes”, insistió en la rueda de prensa.

También Florentino Paredes, coordinador de la obra, cree que las dificultades más persistentes quedan aclaradas en Las 100 dudas más frecuentes del español. De hecho, más que 100 dudas, el libro hace unas 1.600 aclaraciones. Cada pregunta conlleva varios aspectos relacionados que se explican. El enfoque, aunque a veces sea normativo -hay normas taxativas, es flexible: señala lo que es aceptable, preferible o no recomendable.

Pilar Cortés, editora del libro, cree que “no hay excusas para tener dudas” con este nuevo título en formato de bolsillo -194 páginas- y a un precio asequible (14,90 euros). La obra sigue el camino pretrazado por Las 500 dudas más frecuentes del español, editado por ambas instituciones en 2013 y que vendió 40.000 ejemplares. La siguiente entrega será El español sin dudas, añadió entre bromas Florentino Paredes.

Ortografía, puntuación, cómo escribir citas correctamente… Leísmo, laísmo, loísmo y queísmo y dequeísmo… Y cuestiones algo más puntiagudas: el libro se cuestiona por el uso de la @ para aludir a ambos géneros o se pregunta si es mejor decir la médica o la médico. En definitiva, resuelve dudas reales y actuales sobre cómo ha de usarse el idioma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.