lahoradigital.com
Urkullu admite que actuó de mediador entre el Gobierno y la Generalitat
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Urkullu admite que actuó de mediador entre el Gobierno y la Generalitat

jueves 28 de febrero de 2019, 12:48h

El juicio del procés ha arrancado este jueves con la declaración del Lehendakari Urkullu que ha explicado su papel de mediador entre el Gobierno y la Generalitat. Puigdemont le pidió que “interviniera para encauzar la situación y conducirnos a una solución pactada entre ambos Gobiernos”.

El Lehendakari Íñigo Urkullu ha declarado este jueves como testigo en el juicio del procés que se desarrolla en el Tribunal Supremo. Si ayer al ex presidente Mariano Rajoy le costó admitir que el Lehendakari medió entre los dos gobiernos, hoy el dirigente vasco ratificado que, en efecto, hizo ese papel. Urkullu ha explicado ante el Tribunal que el entonces presidente catalán Carles Puigdemont le pidió que “interviniera para encauzar la situación y conducirnos a una solución pactada entre ambos Gobiernos”. A continuación, ha explicado que trasladó a la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, la preocupación del presidente de la Generalitat. A raíz de aquella mediación se produjo la reunión del 19 de julio de 2017 entre Rajoy y Puigdemont.

Urkullu ha detallado que en septiembre de ese mismo año, mantuvo una nueva conversación telefónica con Rajoy y a partir del 4 de octubre “se me solicita que intervenga y lo hacen muchas personas (…) entre el 4 y el 27 de octubre fue prolija la relación que mantuve con todo tipo de responsables políticos, institucionales, sociales”.

El lehendakari ha afirmado que “le dije a Rajoy que las cosas no debían seguir de la manera que se estaban conduciendo e hice la observación de que todo se estaba yendo de las manos. Le dije que había que medir mucho los pasos que había que dar para evitar una fractura social”. Urullu ha declarado que Rajoy le contestó que “haría lo mínimo” y “cuidaría lo máximo” para lograr ese objetivo.

En su relato, Urkullu ha dicho que “hice de enlace entre las realidades de bloqueo que se estaban manifestando. Nuestra función ha de ser buscar acuerdos mediante el diálogo. No entiendo una acción basada en la crispación”.

En los días claves del proceso catalán, el político vasco ha contado que recibió “muchas solicitudes de intervención” ante la escalada de tensión que se estaba viviendo. Y ha contado que planteó “cuatro o cinco propuestas” tanto a la Generalitat como al Gobierno y que se basaban en el diálogo y la negociación.

Urkullu ha contestado a preguntas sobre la actitud que mantuvieron tanto Puigdemont como Rajoy. Del presidente de la Generalitat ha dicho que siempre encontró en el “disposición al diálogo”. El dirigente vasco ha relatado que siempre aposto por que no se debería haber producido una declaración de independencia y también por la no aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sobre la DUI ha afirmado que siempre le trasladaron la misma idea, que era una declaración que nunca tuvo un valor normativo. Sobre Rajoy ha afirmado que “su respuesta en todo momento fue una actitud de escucha, de atención, aun cuando la respuesta no fuera satisfactoria los días 25 a 27 de octubre También era una actitud renuente a cualquier paso que pudiera interpretarse como una negociación que traspasara los límites de la Constitución”.

Por último, Urkullu ha cerrado su declaración afirmando que “siempre abogué por la bilateralidad. Es una vía que sigue siendo la pertinente que desemboque en el deseo de la mayoría social constatable de una consulta legal y pactada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.