lahoradigital.com
En 2017 las empresas del IBEX ganaron más y pagaron menos impuestos
Ampliar

En 2017 las empresas del IBEX ganaron más y pagaron menos impuestos

jueves 28 de febrero de 2019, 13:18h

Las empresas que cotizadas del IBEX 35 cerraron el 2017 con un balance muy positivo para sus intereses ya que vieron como su cuenta de resultados mejoró gracias a que ganaron más y pagaron menos impuestos. Y esto es una tónica general de la última década. Por ejemplo, el impuesto de Sociedades recaudo desde 2007 un 48% menos, aunque los beneficios empresariales han aumentado un 25% en diez años. Además, el pasado año la remuneración de estas empresas a sus altos cargos aumento 5 veces más que el sueldo medio de las compañías.

En 2017 los beneficios del IBEX 35 subieron un 16,2% en las empresas y bajaron un 11% al pago del impuesto de sociedades, dejando en compromiso la reducción de la desigualdad de varias empresas que prefieren ganar competitividad con grandes beneficios a costa de ajustar salarios y con menos contribución fiscal. Estos datos se encuentran en el informe ‘Reparto desigual. Como distribuyen valor las empresas del IBEX 35’, realizado por Oxfam Intermón quien hace el análisis de las prácticas fiscales de las grandes empresas, como las diferencias remuneradas entre los altos cargos y el resto de trabajadores y entre otros factores, la evolución de los dividendos que reparten.

El IBEX 35 quiere mejorar en la materia y en su transparencia fiscal, sobretodo en los paraísos fiscales que han bajado un 14% en 2017, a pesar de que hubiera 858 filiales en paraísos fiscales. Hay empresas que tienen gran parte del total, como el Banco Santander; y otras que no tienen ninguna, como Bankia. El director general de Oxfam Intermón, Jose Maria Vera celebra “que haya empresas que estén dando pasos para salir de los paraísos fiscales, pero es necesario que otras tomen ejemplo y acaben con esta práctica que deja una huella negativa en la reducción de la desigualdad y la pobreza que aspiramos a borrar definitivamente”.

Los salarios, por otra parte, evolucionaron de manera desigual mientras que las grandes empresas registraban grandes beneficios. Los salarios medios de los trabajadores cayeron un 4,2% entre 2008 y 2017. El promedio se basa en que una empresa de IBEX 35 gana 132 veces más el sueldo medio de la compañía y 301 veces el suelo más bajo. La proporción de las mujeres es más baja en la alta dirección de empresas, al cubrir solo un 21,8% de los puestos. Jose Maria Vera señala que “al ritmo al que han ido incorporando mujeres a puestos directivos las empresas del Ibex desde 2010, no habrá paridad en cargos ejecutivos de estas empresas hasta dentro de 830 años”.

El IBEX 35 tiene que adoptar medidas, según la organización, para contribuir en el nuevo modelo económico y responder a todos los intereses de la población. Tiene que haber una mayor transparencia empresarial para poder ver las cuestiones vitales de fiscalidad, la brecha salarial o de género, y la diferencia remunerativas. Para esto hay que asegurar salarios dignos y tener un enfoque de género para favorecer la igualdad de oportunidades.

Oxfman Intermón exige que los partidos políticos reduzcan en los programas electorales la desigualdad, ya que es importante reformar el sistema fiscal y terminar con el fraude, la evasión y la elusión fiscal. Tambien hay que asegurarse de que las grandes empresas y las personas ‘ricas’ paguen lo correspondiente. Tambien hay que organizar una lista negra de paraísos fiscales que sea exigente.

Para tener un derecho laboral y salarial justo es preciso que el salario mínimo interprofesional suba hasta los 1000 euros en 2020, y reducir así la brecha salarial de genero con una ley de trasparencia retributiva, al igual que los permisos paternales y maternales antes de 2021.

Se ha puesto en marcha una campaña para conseguir una sociedad más justa titulada ‘Que desaparezcan’, que pedirá a los partidos políticos que tomen medidas para terminar con los paraísos fiscales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.