lahoradigital.com
Mariano Rajoy: “Siempre ha habido conversaciones entre el Gobierno y la Generalitat”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Mariano Rajoy: “Siempre ha habido conversaciones entre el Gobierno y la Generalitat”

miércoles 27 de febrero de 2019, 17:40h

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha sometido este miércoles a las preguntas de las defensas en el Tribunal Supremo que enjuicia el caso del procés desde el pasado 12 de febrero. El ex dirigente del PP es uno de los 500 testigos llamados por las partes del proceso y en una de sus primeras respuestas se ha mostrado categórico al afirmar que “siempre ha habido conversaciones entre el Gobierno y la Generalitat”. Otra de las afirmaciones no debe de haber gustado mucho a su sucesor en la presidencia del PP, "¿A quien se le ocurre pensar que un Presidente de Gobierno va a negociar algo que está fuera de la Constitución?" ha repreguntado Rajoy al abogado que le hacía la pregunta.

🔴 Saénz de Santamaría ha intentado justificarse ante el Supremo por tener un despacho en Cataluña durante el procés

Este martes le ha tocado declarar como testigo en el juicio del Procés al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy. La acusación particular lo tenía citado en calidad de testigo y en su primera pregunta le ha cuestionado por un “comité restringido” entre el Gobierno, el PSOE y la Generalitat. Sin embargo, el dirigente popular ha negado que existiera “no conozco ningún comité restringido o que se llamara así seguro que hubo conversaciones como siempre sucede en política, pero un comité restringido no lo conozco”. En este sentido, Rajoy ha afirmado que “siempre ha habido conversaciones entre el Gobierno y la Generalitat”. También ha reconocido que han existido diferentes intermediarios, entre otros el lendakari Urkullo y el dirigente vasco Ortuzar.

“El problema –continua Rajoy- es a qué se llega en esas conversaciones. Y sobre el referéndum nunca hubo nada de qué hablar. Dejé claro que nunca el presidente de España iba a saltarse la Constitución y a liquidar la soberanía. nacional”.Al igual que ha hecho Soraya Sáenz de Santamaría en la sesión de la mañana, Mariano Rajoy ha dicho que nunca hubo diálogo alguno sobre el referéndum “eran plenamente conscientes, desde el primer día que me reunió con Mas, que no iba a convocar un referéndum para saltarme la ley. No ha habido ningún acuerdo y ni siquiera conversaciones para llegar a un acuerdo para celebrar un referéndum”.

El expresidente dice que recordó a Mas que, si quería hacer un referéndum debía dirigirse al Congreso de los Diputados. Otra de las expresiones del ex presidente ante la insistencia del contenido de las conversaciones y reuniones con los dirigentes independentistas, fue "A quien se le ocurre pensar que un Presidente del Gobierno va a pactar algo que está por encima de la Constitución?"Le han preguntado también al expresidente sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha declarado que “Por primera vez en la historia de España, tuvimos que poner en marcha este hecho excepcional”. También ha coincidido con la que fue su vicepresidenta que "hubo violencia en los días de septiembre en los que se produjo la DUI y el referéndum ilegal los recogieron profusamente los medios de comunicación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.