lahoradigital.com
Portavoz del Gobierno en Andalucía, Rocío Blanco Eguren
Ampliar
Portavoz del Gobierno en Andalucía, Rocío Blanco Eguren (Foto: Junta de Andalucía)

Andalucía ampliará la tarifa plana de los nuevos autónomos

miércoles 27 de febrero de 2019, 15:08h

El Gobierno andaluz ha aprobado subvencionar el segundo año de alta de los nuevos autónomos de tal manera que se les amplíe de facto la tarifa plana estatal de 60 euros mensuales de la que disfrutan el primer año. También hará lo propio con la tarifa superreducida de 30 euros al mes para jóvenes menores de 30 años y mujeres que vivan y trabajen en el ámbito rural. El objetivo es conseguir que los nuevos autónomos no desistan después del primer año.

El último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado que la Consejería de Empleo, en manos de Ciudadanos, “inicie las actuaciones necesarias para aprobar el Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía”. Este proyecto prevé ampliar la tarifa plana estatal de 60 euros mensuales a dos años, y también una superreducida de 30 euros para jóvenes menores de 30 años y mujeres que vivan y tengan su proyeco en el ámbito rural en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En concreto, el mecanismo previsto en la normativa que "ahora empezará a elaborarse" es una subvención, es decir, “ayudas individuales" que abonarán la diferencia entre la cuota que debe pagar el autónomo durante el segundo año de actividad y la cuantía de la tarifa. Se hace con esta fórmula porque las comunidades autónomas no tienen competencias sobre el régimen de Seguridad Social, por lo que la Junta no puede impulsar una tarifa plana como tal, según ha explicado la consejera de Empleo, Rocío Blanco Eguren.

Podrán beneficiarse de esta medida los autónomos que se den de alta después de que se publique, y aquellos que ya se hayan beneficiado de una tarifa plana con anterioridad "tendrán que esperar tres años". Además, las subvenciones no se ajustará a concurrencia competitiva, es decir, se concederán sin comparar las solicitudes.

Con esta medida, la Junta busca “consolidar las nuevas altas de autónomos”, pues el 80% de los trabajadores autónomos dejan de serlo antes de los 2 años, ha dicho Eguren.

Emprendedores agrarios y maternidad

Además de las ayudas mencionadas, el gobierno andaluz también tiene previsto ampliar a 24 meses la cuota reducida de 50 euros para emprendedores agrarios.

Por último, también se beneficiará a las mujeres que se reincorporan tras la maternidad, baja por acogimiento, tutela o guarda legal, para que puedan acceder a una tarifa plana de 60 euros durante dos años, ya que actualmente pueden acogerse a esta medida durante un año.

Las “primeras estimaciones” de la Junta calculan que se podrían beneficiar de estas ayudas más de 5.000 trabajadores autónomos al año. En Andalucía están dados de alta como autónomos más de 527.000 trabajadores, que representan un 16 % del total nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.