lahoradigital.com
El PP se niega a aprobar una Declaración Institucional del Ayuntamiento de Madrid con motivo del 8-M
Ampliar

El PP se niega a aprobar una Declaración Institucional del Ayuntamiento de Madrid con motivo del 8-M

miércoles 27 de febrero de 2019, 14:34h

El ejecutivo de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha aprobado en Pleno, con el apoyo de PSOE y Cs, dos proposiciones relativas al Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo. Las medidas acordadas se basan en apoyar la huelga feminista del 8M y el programa de actividades programado. Además, se realizarán campañas de sensibilización centradas en diversos aspectos. El PSOE ha propuesto secundar la huelga feminista y ha recibido el apoyo de Ahora Madrid. Este año no se ha podido aprobar una Declaración Institucional porque el PP se ha negado ya que afirman que en el texto que se había presentado excluía a las mujeres votantes del PP.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, en el Pleno celebrado en el Palacio de Cibeles, dos proposiciones orientadas a la conmemoración de este día. Ahora Madrid, grupo municipal en el gobierno, ha recibido el apoyo de PSOE y Cs, mientras que el PP ha decidido votar en contra.

La idea inicial era aprobar una Declaración Institucional para la que se precisaba de la unanimidad. Sin embargo el PP bloqueó esta posibilidad al considerar que en el texto que habían presentado Rita Maestre, Purificación Causapié y Begoña Villacís, no estaban representadas todas las mujeres y se excluía a "las votantes del PP". La concejal Beatriz Elorriaga, ha denunciado que el texto propuesto excluía a la mitad de la población. "No me van ustedes a apabullar ni a aislar porque nos digan que nos unimos a Vox. El PP lleva mucho tiempo hablando de la igualdad de oportunidades, defendiendo a las mujeres y sobre todo a las conmemoraciones que hacen de marco la prevención y el acuerdo",

Una de las proposiciones se basa en el compromiso de apoyo al movimiento feminista en la programación de actividades y en la celebración de la manifestación del día 8M. Así, los grupos municipales sustentaran el libre ejercicio del derecho a la huelga de las trabajadoras municipales y aportaran el equipo necesario para que se realice correctamente.

En la otra proposición, los ejecutivos municipales se han comprometido a la realización de campañas de sensibilización sobre la conquista de derechos de las mujeres, así como la puesta en marcha de actividades de sensibilización en materia de igualdad en los Trece Espacios de Igualdad de la ciudad o la sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia dirigida a la población adolescente. Además, el documento señala que se continuará con las campañas de sensibilización sobre el valor del trabajo de cuidados, y se desarrollarán acciones para abordar la feminización de la pobreza, con un enfoque interseccional, y dentro de las competencias del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid será más feminista el 8 de marzo

El próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, se realizarán huelgas multitudinarias en todas las Comunidades Autónomas. Y Madrid será uno de los ayuntamientos apoyará la petición de derechos por los que aboga el movimiento feminista. Actualmente, la huelga se moviliza por la situación que viven muchas mujeres, basada en la precariedad y las desigualdades causadas por el género, tales como la condición social, el origen migrante, la edad, la diversidad funcional, la orientación sexual y la identidad de género. Todos estos motivos reproducen una doble e incluso triple discriminación en los distintos ámbitos de la mujer.

Aún quedan muchos temas pendientes en la lucha para que las reivindicaciones arraiguen en la sociedad. Por eso, con motivo de la celebración del 8 de marzo se seguirá hablando y debatiendo sobre la feminización de la pobreza, la brecha salarial o los obstáculos para que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad, la pobreza de tiempo, la distribución sexista del trabajo y las dificultades para la corresponsabilidad.

Proposición del Grupo Socialista para sumarse a la huelga

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una proposición, que ha sido aprobada con los votos de este grupo político y el de Ahora Madrid, instando al Ayuntamiento a sumarse a la huelga convocada por el movimiento feminista y los paros convocados por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) el próximo 8 de marzo.

El texto de la proposición aprobada señala: “Nos sumamos a los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren, con el fin de reiterar nuestro compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres. Como una medida de concienciación y reivindicación sobre la necesidad de que las mujeres participen en igualdad en todos los espacios de la sociedad”.

Finalmente, las proposiciones recogen que se traslade a los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, y que se informe en este espacio del acuerdo adoptado hoy en sesión plenaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.