lahoradigital.com
El presidente de Castilla La Mancha apuesta por fomentar la lectura entre los jóvenes
Ampliar

El presidente de Castilla La Mancha apuesta por fomentar la lectura entre los jóvenes

martes 26 de febrero de 2019, 22:00h

Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, ha aprovechado I Centenario del nacimiento de Francisco García Pavón para expresar que se debe fomentar la lectura entre la población joven. García-Page también ha felicitado a la biblioteca pública de Horche (Guadalajara), que recientemente ha recibido el premio nacional María Moliner. El galardón lo obtuvo el año pasado la Biblioteca Municipal de Tomelloso ““Francisco García Pavón”.

El jefe del Ejecutivo autonómico castellanomanchego, Emiliano García-Page, se ha reunido con los ediles de Ciudad Real y Tomelloso en el I Centenario del nacimiento de Francisco García Pavón. Francisco García Pavón fue novelista y cuentista, además de crítico teatral, director editorial, ensayista y articulista, y autor de numerosas publicaciones. Premio de la Crítica en 1968 y Premio Nadal en 1969, recibió también los premios Hucha de Oro de cuentos (1978) y Sara Navarro (1983). Sus libros se han traducido al francés, italiano, danés, polaco, rumano, checo, ruso y sueco.

Durante el acto, el presidente de Castilla La Mancha ha aprovechado para fomentar la idea de leer como un hábito entre los jóvenes frente a los nuevos hábitos relacionados con las nuevas tecnologías. “La sociedad que tenemos hoy está muy formada e informada, pero resulta alarmante el desprecio por la lectura que se produce entre jóvenes”, ha lamentado García-Page.

Durante la firma del convenio de colaboración con motivo del I Centenario del nacimiento de Francisco García Pavón entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Tomelloso, que ha tenido lugar este lunes en la Posada de los Portales de la localidad ciudadrealeña, el presidente regional ha confiado en que actos como este sirvan no solo para recordar la obra del autor tomellosero, sino también para revertir la tendencia y fomentar la lectura entre la población.

El presidente castellanomanchego ha avanzado que durante este año se realizaran diferentes actividades relacionados con el ámbito de la cultura. En concreto, Tomelloso va a desarrollar un programa “muy completo” para conmemorar la fecha de nacimiento del escritor, que incluirá exposiciones, conferencias, cursos de verano en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), rutas literarias, conciertos o la reedición de sus obras completas. Una celebración “preparada con mimo” por la que el presidente ha querido felicitar al consistorio tomellosero, asegurando que tienen “muy claro” que la cultura marca el listón de una comunidad “y Tomelloso quiere estar en lo más alto”.

Por otro lado, García-Page ha destacado el valor que tiene la literatura castellana, ya que “tiene una enorme profundidad humana”. Además, ha enfatizado en que esta región “está en el centro de la cultura española y de su idioma, y tiene muy claro el concepto transversal de la cultura”.

Igualmente ha reconocido la labor de los hijos del escritor García Pavón, por su impulso para el desarrollo de este centenario. García-Page ha reseñado la importancia de acudir a la gente que ha aportado mucho en el pasado. “Lo peor que se puede a hacer es perder la memoria y, por eso, éste es un acto inteligente, de justicia y oportuno, y no creo que nadie pueda discutir que García Pavón se lo merece”, ha apostillado el presidente de Castilla La Mancha.

Felicitaciones a las bibliotecas de Horche y Tomelloso

Durante su intervención, García-Page ha querido felicitar a la Biblioteca Pública de Horche (Guadalajara), que recientemente ha recibido el premio nacional Maria Moliner. Un galardón que en noviembre del año pasado también recibió la Biblioteca Municipal de Tomelloso “Francisco García Pavón”. Esta última cuenta, desde hace unos días, con ciento quince libros destinados a público infantil, además de varios lotes del escritor homenajeado. Estos ejemplares han sido adquiridos gracias a la dotación económica del premio (1.706 euros).

“Creo que hay un esfuerzo a veces muy discreto de mucha gente que se esfuerza en que no se pierda este conducto esencial y determinante para la vida humana, y parecería mentira que en un país que tiene a su alance la posibilidad de que cualquiera pueda estudiar, se pierda el hábito de leer, que está al alcance de la mano”, ha apostillado el presidente.

Durante este acto, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.