lahoradigital.com
Canarias critica la involución en la lucha por la igualdad y reclama unidad, colaboración e implicación
Ampliar

Canarias critica la involución en la lucha por la igualdad y reclama unidad, colaboración e implicación

lunes 25 de febrero de 2019, 21:00h

A casi dos semanas del 8M, Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Canarias ha publicado una declaración con un análisis sentenciador y un motivo interesante: alerta del peligro de retroceso y defiende la necesidad de fortalecer la colaboración, la unidad y la implicación de todos los sectores. Acción transversal y consciente, desde luego.

Canarias considera que el modelo actual ha de transformarse. La comunidad igualitaria, con los mismos derechos y deberes para mujeres y hombres, es un propósito, señalan. El objetivo debe ser claro e irrenunciable por parte de toda la ciudadanía si se pretende una sociedad más solidaria, respetuosa: mejor.

Señala a las estadísticas, los estudios de diagnóstico social y económico, a la realidad el día -lo que aparece en las noticias, ni más ni menos-. A través del reflejo de posiciones sociales distintas entre mujeres y hombres desde ámbitos públicos y privados, denotan cómo la mujer es tratada distinto por el mero hecho de serlo.

Actualmente, tal y como señala el texto, la lucha por la igualdad se enfrenta al peligro de la involución. Es necesario que la sociedad actúe, “no solo para evitar el más ínfimo retroceso, sino para seguir dando pasos que conduzcan a terminar con el actual espejismo que supone la consideración legal de la igualdad que poco tiene que ver con la igualdad real”.

TEXTO COMPLETO

“La igualdad de mujeres y hombres es un derecho fundamental recogido en diferentes normas jurídicas, pero, aunque las leyes son indispensables, las estadísticas y los estudios de diagnóstico social y económico y, sobre todo, la realidad del día a día, continúan reflejando una estructura de posiciones sociales desiguales entre mujeres y hombres que se reproduce en todos los ámbitos, públicos y privados, y que padecen las mujeres por el mero hecho de serlo.

Las mujeres hacen frente a brechas que tienen que ver con roles y estereotipos de género, que están marcadas por unas relaciones desiguales de poder. La desigualdad, que simboliza la discriminación hacia las mujeres frente a los privilegios de los hombres, son el resultado de estructuras sociales enraizadas en construcciones erigidas con patrones masculinos que invisibilizan, menosprecian, y maltratan a las mujeres. Fabricaciones que, sin lugar a duda, se pueden y se deben modificar, pero primero, la desigualdad nos tiene que preocupar e importar.

Ante la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mantenemos nuestra férrea y constante voluntad para combatir la persistencia y la reproducción de las desigualdades, directas e indirectas, remarcamos nuestra convicción para consolidar los progresos y evitar retrocesos en derechos y libertades, y aseguramos nuestra firmeza para seguir impulsando el empoderamiento y la participación de las mujeres y para acabar con la violencia de género."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.