lahoradigital.com
El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva (izq), el de CEOE, Antonio Garamendi (centro), y el de ATA, Lorenzo Amor (dcha).
Ampliar
El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva (izq), el de CEOE, Antonio Garamendi (centro), y el de ATA, Lorenzo Amor (dcha). (Foto: ATA)

El presidente de ATA espera “un Gobierno fuerte” tras el 28-A y elogia la reforma laboral de 2012

· "Satisfecho" con el Gobierno andaluz

lunes 25 de febrero de 2019, 23:25h

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha deseado este lunes que “en las próximas elecciones generales salga un Gobierno fuerte, capaz de afrontar con valentía los retos”, y ha criticado la intención de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de revetir por real decreto algunos aspectos de la reforma laboral de 2012.

Amor ha participado en unos desayunos informativos, organizados por Europa Press, después de que ATA se haya incorporado a la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), un acuerdo que ha considerado "una gran noticia" porque agrupa a "todo el tejido productivo español bajo un mismo paraguas". "Autónomos, personas físicas, pymes y empresas vamos a caminar juntos", ha aseverado.

En su intervención, Amor se ha mostrado optimista con respecto a la situación actual de los autónomos en España y con los datos de empleo de 2018, pero preocupado con los que se esperan para 2019. En cuanto a la situación política, ha llamado a la estabilidad y a "recuperar el espíritu de la Transición, que se ha perdido en los últimos tiempos".

Una reforma laboral positiva que no debe enmendarse por decreto

Lorenzo Amor ha comenzado diciendo que 2018 fue “un buen año para el empleo”y ha destacado que “buena parte de la culpa” la tienen la reforma laboral que impulsó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012 y la ley de reformas suburgentes del trabajo autónomo aprobada en 2018.

“La reforma laboral permitió que muchas empresas, muchos autónomos y sus trabajadores permitieran con compromiso de todos sacar a flote a sus empresas”, ha asegurado después el presidente de ATA para criticar la decisión de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de revertir por real decreto algunos aspectos de la reforma.

“Anunciada ya a disolución de las cortes, ni tiene la urgencia necesaria ni tampoco la extrema necesidad como para no esperar a que los españoles decidamos con nuestro voto cómo se conforma el próximo parlamento”, ha señalado Lorenzo Amor.

También ha criticado que “no se permita tramitarlo como proyecto de ley” para que el Congreso “pueda enmendarlo” o para que empresas y pymes -- que ha calificado de “representantes de gran parte del diálogo social” --, “puedan aportar algo que la Constitución española les ha reconocido”, ha añadido.

Celebra las nuevas medidas para autónomos

Por otro lado, ha celebrado que 2019 será “un año de adquisición de nuevos derechos para los autónomos”. Así, se ha congratulado de la prestación por cesión de actividad, que los autónomos puedan acceder al accidente de trabajo y enfermedad profesional y a la formación continua. También que los autónomos que están de baja durante periodos largos no tengan por qué pagar de su cotización a la Seguridad Social a partir del segundo mes.

“Me acuerdo en estos momentos de los casi 12.000 autónomos que el pasado año sufrieron cáncer en este país y que muchos de ellos no han podido abandonar la actividad porque tienen trabajadores y tienen que seguir cotizando”, ha comentado el presidente.

Ha añadido también unas palabras a aquellas “mujeres atuónomos que después de ser madre les cuesta mucho trabajo poder reincorporarse a la actividad profesional, y ahora lo van a hacer de una forma más sencilla” gracias a la tarifa plana durante 12 meses después de la maternidad, una tarifa que, ha recordado, supone un aumento de su cuota de en torno a 70 euros para autónomos personas físicas y en torno a 90 para los autónomos societarios.

“Satisfecho” con el nuevo Gobierno andaluz

Sobre la situación política andaluza, Amor ha expresado su “satisfacción personal como andaluz por el acuerdo y consenso al que se ha llegado” y por la “rapidez” con que se ha hecho, y ha deseado que la Junta tenga “un gobierno fuerte que tenga las ideas claras”.

También ha agradecido que por primera vez en democracia “una consejería lleve el apellido del trabajo autónomo”, en referencia a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que lidera Rocío Blanco Eguren (Ciudadanos) en la Junta de Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.