lahoradigital.com
Más de 285 heridos y varios camiones quemados tras el bloqueo de la ayuda humanitaria en Venezuela
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Más de 285 heridos y varios camiones quemados tras el bloqueo de la ayuda humanitaria en Venezuela

domingo 24 de febrero de 2019, 19:29h

El fin de semana, la oposición venezolana, con el presidente encargado Juan Guaidó a la cabeza, intentó introducir en el país caribeño los primeros camiones con alimentos y medicinas procedentes de Estados Unidos. Se intentó cruzar la frontera desde Colombia, pero las tropas fieles a Maduro impidieron la entrada de la ayuda humanitaria. Los enfrentamientos se saldaron con más de 280 heridos de diversa consideración y varios camiones quemados por los militares venezolanos.

🔴 Maduro y Guaidó miden sus fuerzas con sendos conciertos en la frontera mientras entra la ayuda humanitaria a Venezuela


  • Foto: Europa Press


  • Foto: Europa Press


  • Foto: Europa Press


  • Foto: Europa Press


  • Foto: Europa Press


  • Foto: Europa Press

El pasado viernes, un multitudinario concierto en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el que participaron Alejandro Sanz y Juanes, entre otros, pedía a Nicolás Maduro que abriera la frontera de su país para que pudiera pasar la ayuda humanitaria dirigida al pueblo venezolano que lleva meses sufriendo el desabastecimiento de alimentos y medicinas. Pero no pudo ser. La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó se encontró una vez más con el rechazo frontal.

El ministro de exteriores de Colombia, Carlos Holmes, informó en rueda de prensa de los acontecimientos acaecidos durante estos dos últimos días. El dirigente colombiano dijo que a lo largo del pasado sábado se intentó que varias toneladas de productos donados pasaran al país vecino. Pero la operación no tuvo el éxito esperado. En medio de disturbios, se registraron 285 personas heridas, casi todas ellas por gases y uso de armas no convencionales. Además, 37 personas requirieron atención hospitalaria.

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, por su parte, indicó que se intentó hacer llegar a Venezuela ocho camiones. Cuatro de ellos se dirigieron al puente Simón Bolívar que une la localidad de Cúcuta con la de San Antonio de Táchira. Ninguno de estos cuatro camiones pasó la frontera y tuvieron que regresar hacia Colombia. Los otros cuatro intentaron cruzar por el Puente Francisco de Paula Santander para llegar a la ciudad de Ureña. Lograron pasar el cerco de seguridad venezolano “tres se internaron en Venezuela y uno quedó en Colombia. De esos tres, dos fueron incinerados y el otro permanece retenido, pero lograron retirar la carga para que no fuese quemada”, explicó el ministro Botero.

Las fuerzas del ejército venezolano fueron las encargadas de impedir la entrada de esta ayuda humanitaria. Pero no estuvieron libres de fuertes tensiones. Según Migración Colombia se produjeron varias decenas de deserciones. En total fueron 53 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, entre los que había integrantes de la Guardia Nacional, de la Armada, de la Policía Nacional Bolivariana y de las Fuerzas Especiales. A estos hay que sumar otras ocho deserciones en el departamento de Arauca.

Según informa el periódico El Espectador, el director de Migración Colombiana, Cristian Kruger, explicó que estas personar “solicitaran refugio a Colombia y nosotros les entregamos un salvoconducto para que tramiten la solicitud y después se estudie”.

Guaidó estará este lunes en la Cumbre del Grupo de Lima

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha confirmado que este lunes acompañará al presidente colombiano Iván Duque, y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a la celebración del una cumbre del Grupo de Lima.

Tras los infructuosos intentos de enviar la ayuda humanitaria estos días, Juan Guaidó afirmó que “hoy el mundo vio la peor cara de la dictadura venezolana”. Ante estos hechos, Guaidó confirmó su asistencia a la reunión del Grupo de Lima para negociar acciones diplomáticas en el marco de la constitución venezolana. Agradeció el apoyo de la comunidad internacional y pidió mantener “todas las cartas sobre la mesa”.

Guaidó volvió a hacer un llamamiento a las fuerzas armadas de las que dijo que el 80% rechaza ya a Maduro e invitó a los militares a movilizarse en bloque. “No sé por qué se reirán en Miraflores, a nosotros sí nos duele la vida de nuestros hermanos”, dijo Guaidó en referencia a los incidentes del fin de semana y a la quema de los camiones cargados de ayuda humanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.