lahoradigital.com
Díaz acusa a Vox de perseguir a los trabajadores de las unidades de violencia de género en Andalucía

Díaz acusa a Vox de perseguir a los trabajadores de las unidades de violencia de género en Andalucía

viernes 22 de febrero de 2019, 21:00h
Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, ha criticado “la purga, la persecución y las listas negras” contra los profesionales de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género que Vox está haciendo en la comunidad. Díaz cree que la derecha española está instalada en un patrón de comportamiento de desigualdad. Este viernes 22 de febrero, Día Europeo de la Igualdad Salarial, la socialista ha compartido su experiencia en el mundo laboral: sabe lo que es la necesidad de masculinizarse, de "comportarse con un hombre" para ser tomada en serio en el trabajo.

Precisamente, ayer jueves, los partidos de derecha votaban en contra a las iniciativas del PSOE-A en el Parlamento andaluz. Ambas, desde el feminismo, trataban de mejorar la vida laboral de la mujer. Esta mañana, Susana Díaz ha dicho lo que pensaba al respecto.

Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial -22 de febrero-, Díaz ha acudido a un encuentro con colectivos de mujeres, donde ha explicado el “estupor” que le causa la solicitud que Vox ha presentado en el Parlamento para conocer los nombres y los apellidos de los trabajadores del sector.

Díaz ha criticado duramente que la extrema derecha pida por escrito en la Cámara autonómica la identidad de los trabajadores y trabajadoras de las unidades de violencia de género. Suena a “purga, a persecución y a otros tiempos que pensé que nunca tendría que conocer”, ha comentado la líder socialista sobre las “listas negras”.

Según Susana Díaz, Vox sabe muy bien que este sector está “currando para proteger la vida” de otras personas y que tienen una ley que les ampara: la Ley de Protección de datos. Lo que pretende el partido de extrema derecha, en su opinión, es “señalar” para que la persona empiece a “avergonzarse de lo que hacen” y a “ocultar a lo que se dedica”. Que cuando alguien les pregunte a qué se dedican, se remitan a contestar: “a los servicios sociales”.

Por Andalucía y España habría que repartir los poemas de Bertolt Brecht, ha continuado Díaz, que cree que estamos en el punto de “elegir entre una sociedad más moderna, inclusiva, igualitaria o justa o una sociedad que vuelva atrás y que sea ejemplo de involución y de regresión y donde los pasos que se han dado sean revertibles”.

INICIATIVAS: EQUIPARACIÓN SALARIAL Y CONDICIONES LABORALES
Ayer, en el Parlamento, los partidos conservadores votaron en contra de una de las iniciativas del PSOE-A que trataba de “incrementar los recursos” para proteger a las mujeres”. Aún así, Díaz ha anunciado que su partido presentará sendas iniciativas: una pro equiparación salarial entre hombres y mujeres y otra sobre las condiciones laborales. Díaz no es partidaria del pensamiento de que las mujeres vuelvan a la casa a cuidar a los niños, ni que se dediquen a parir y no haya abortos para garantizar así las pensiones. Hay que afrontarlo con “valentía”, ha insistido.

En su opinión, la derecha en España está instalada en un patrón de comportamiento de desigualdad. Frente a sus “discursos retrógrados y machistas”, ha recalcado que ella es cada día más feminista.

El PSOE, según la política, “es más necesario que nunca porque defiende sin ningún tipo de complejo que es un partido feminista”. Asegura que son socialistas porque creen en la igualdad, sin la cual es imposible la justicia social. Recalca que cuando accedió a altos cargos en el seno del PSOE, ella misma vivió la necesidad de “masculinizar la capacidad de decisión o de dirección” porque era “un plus”. Es lo que precisamente viven muchas mujeres en su misma situación, a quienes se les exige “que se comporten como hombres”. Lamentablemente, luego “pasamos a ser mandonas o ambiciosas”, ha concluido Díaz.

También Verónica Pérez, secretaria provincial del PSOE de Sevilla, ha intervenido en el acto para criticar el “pisoteo del término feminista” de la derecha española. Pérez cree que el PSOE es el único partido con el que se puede alcanzar la igualdad. Junto a ella, otras cuatro mujeres han contado su experiencia en el mundo salarial, donde la brecha salarial y la imposibilidad de ascenso por conciliación con la vida laboral se vuelven el quid de la cuestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.