lahoradigital.com
España se une a Greta Thunberg, la “militante climática” de 16 años que quiere poner el Planeta en huelga
Ampliar
(Foto: Twitter)

España se une a Greta Thunberg, la “militante climática” de 16 años que quiere poner el Planeta en huelga

viernes 22 de febrero de 2019, 22:02h
Una sueca de 16 años comenzó el pasado agosto una “huelga escolar por el cambio climático” que fue extendiendo por toda Europa. Desde entonces, ha consiguido hacerse un hueco en la última Cumbre del Clima, en el foro de Davos y, este jueves, en la sede de la UE en Bruselas. Ahora lidera un movimiento que suma apoyos por todo el mundo, incluida España.
Si se repasa su trayectoria, es indiscutible atribuirle las características de una líder. La joven Greta Thunberg comenzó a mediados de agosto de 2018 una huelga sentándose frente al Parlamento sueco con un cartel que rezaba “huelga escolar por el clima” y que aún lleva consigo. Tal como asegura, impulsó esta iniciativa en solitario y sin el apoyo de sus padres.

Su determinación y su retórica levantaron al colectivo estudiantil, que la siguió en marchas por multitud de ciudades europeas, hasta que dio el salto a las instituciones. En diciembre 2018 fue invitada a la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia), donde dio ejemplo ante el mundo de su discurso directo y sin edulcorar. “Hay que pulsar el botón de emergencia. No sois lo suficientemente maduros para contarlo tal y como es. Hasta eso habéis dejado para nosotros, los niños” recriminó a los asistentes la joven sueca, rompiendo con el discurso académico habitual en estos entornos.

El mes siguiente pidió a los líderes del foro de Davos que “entraran en pánico”, recordando que el IPCC (el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, la fuente científica de referencia sobre el problema) da 12 años para actuar antes de que la situación sea irreversible. Y ayer, en Bruselas, volvió a efrentarse a la clase política tras definirse como "militante climática": "La mayoría de políticos no quiere hablar con nosotros. Está bien, nosotros tampoco queremos hablar con ellos. Queremos que hablen con los científicos, que les escuchen, porque nosotros repetimos lo que llevan diciendo décadas", dijo ante el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Auque Thunberg no ha logrado arrancar medidas concretas a los mandatarios, está construyendo el clima de movilización procipio para que la huelga climática internacional prevista para el 15 de marzo tenga éxito. Con ello, quizá, que la cuestión climática vuelva al primer plano de la actualidad. Los estudiantes han creado un mapa abierto en Google donde pueden consultarse las ciudades implicadas.

Seguimiento de la huelga

La semilla de Girona

Uno de los últimos países en sumarse a su estela ha sido España. La semilla la plantaron tres estudiantes gerundenses el viernes 18 de enero sentándose frente a dependencias de la Generalitat en esa provincia. Desde entonces, en Gerona repiten la protesta cada viernes, Barcelona ya se ha unido y Valencia y Madrid esperan movilizaciones el próximo 1 de marzo. La foto de Thunberg ya aparece en las portadas.

Además, el Sindicato de Estudiantes ha anunciado este viernes que secunda la huelga interncional del día 15 y que organizará manifestaciones a las 12 de la mañana en las principales ciudades españolas.

Con todo, España no está entre los países que más han secundado la huelga, que seis meses después acumula un aluvión de apoyos por todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.