lahoradigital.com
Electrificar, duplicar las vías y llegar a Francia y Portugal: Ábalos presenta las mejoras y “retos” del Corredor Atlántico
Ampliar

Electrificar, duplicar las vías y llegar a Francia y Portugal: Ábalos presenta las mejoras y “retos” del Corredor Atlántico

viernes 22 de febrero de 2019, 13:51h
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentó el pasado miércoles el Corredor Atlántico los principales avances y retos relativos al Corredor Atlántico, que afecta a nueve Comunidades Autónomas del centro y oeste peninsular. Además, se ha anunciado que “se va a trabajar para que las inversiones anunciadas tengan continuidad Francia y Portugal”.

Ábalos destacó que cuando todas las actuaciones estén en servicio, tanto para viajeros como para mercancías, la inversión ejecutada en el corredor superará los 41 mil millones de euros y que las actuaciones pendientes de ejecutarse ascienden a 16.872 millones de euros.

Es por ello que, para el ministro, el Corredor es un “proyecto de Estado” ya que afecta a Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Castilla–La Mancha, Madrid y Cantabria.

En el acto, celebrado en la sede del Ministerio en Madrid, también estuvieron presentes el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, según ha informado el Departamento en nota de prensa.

Últimas actuaciones

Las actuaciones del Corredor Atlántico destacadas por el ministro consisten en la “electrificación, implantación de ERTMS, duplicación de vías, aumento de velocidades, mayor longitud de trenes y mayor carga por eje” entre otras.

En definitiva, suponen una “modernización de la red” con una importante componente tecnológica con las que se pretende agilizar los servicios logísticos de las empresas que operan en las regiones afectadas: reducir costes, incidencias y trabas burocráticas.

Este proyecto, para Ábalos, también afecta a la estructura del país, ya que, según apuntó, "en las últimas décadas el peso demográfico y económico en España ha tendido a gravitar algo más hacia el Mediterráneo y Madrid que hacia el oeste peninsular".

Finalmente, el ministro ha resaltado el valor del Corredor Atlántico como “infraestructura para integrarse en Europa y en el mundo”.

Contribuir a la “liberalización ferroviaria”

Ábalos señaló que con este paso “se cumple un compromiso, pero no se culmina una tarea” y anunció los retos que quedan pendientes.

Entre ellos, figura contribuir a la “liberalización ferroviaria”. Según el Departamento, al sector público le corresponde crear la infraestructura y el marco legislativo para facilitar la iniciativa privada; a los empresarios, crear la actividad económica que les de uso y que empuje a las administraciones a mejorarlas.

El ministro de Fomento apuntó también que hay que crear el consenso necesario para presionar a la UE "para que haya continuidad del proyecto en Francia y Portugal". Por último, terminar la inclusión de nuevos itinerarios de la Red Básica europea en el Corredor y aprobar la Estrategia de estrcutura ferroviaria, que debería estar aprobada desde 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.