lahoradigital.com
La Fundación Unicaja conmemora el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado con una magna exposición en Sevilla

La Fundación Unicaja conmemora el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado con una magna exposición en Sevilla

viernes 22 de febrero de 2019, 13:04h

La Fundación Unicaja ha inaugurado su nuevo centro en Sevilla y ha presentado la exposición "Los Machado vuelven a Sevilla" que recoge el legado documental original de los poetas, que los herederos de la familia han cedido a la institución. La exposición se organizará para conmemorar el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado.

Cuando se acaban de cumplir 80 años de la muerte de Antonio Machado, autor de obras como “Campos de Castilla”,la Fundación Unicaja, organiza una exposición con algunas de sus pertenencias entre las que se encuentran textos de los hermanos Antonio y Manuel Machado y de algunos otros miembros de la familia.

La exposición “Los Machado vuelven a Sevilla” contiene la mayor colección de manuscritos existentes sobre la familia. Al acto de presentación de dicha exposición acudirá el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, de varios herederos de la familia como son Manuel Álvarez Machado, Carlos de Lecea Machado y Mercedes de Lecea Machado. Por último, también estará presente uno de los comisarios de la muestra, Antonio Rodríguez Almodóva.

Ya en 2003, la Fundación adquirió en subasta pública un primer lote que estaba compuesto por unos 770 ejemplares documentales. Todos ellos fueron presentados en los Reales Alcázares de Sevilla al año siguiente y editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas.

En el pasado año 2018, la Fundación se hizo el resto de los documentos que poseía la familia. Se trata de un conjunto de 4.570 páginas, más fotografías y documentos civiles, de los que la exposición ofrece una cuidada selección de esta primera muestra al público.

Esta exposición mostrará la mayor colección de manuscritos existentes de la familia Machado. Un reflejo de la vida y obra de los Machado desde una nueva perspectiva y una riqueza documental única. La exposición podrá visitarse con entrada libre en el nuevo Centro Fundación Unicaja de Sevilla del 23 de febrero al 24 de mayo.

Entre los archivos de la Fundación Unicaja también hay varios cuadernos y papeles con nuevos borradores de prosas y poemas de los Hermanos Machado, sobre todo de Manuel.

A partir del próximo 24 de febrero se podrá disfrutar de toda esta colección de los Machado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios