lahoradigital.com
“Xestal”, un proyecto gallego para la ordenación y gestión forestal sostenible
(Foto: Europa Press)

“Xestal”, un proyecto gallego para la ordenación y gestión forestal sostenible

jueves 21 de febrero de 2019, 18:23h

La sede del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha acogido la presentación del proyecto Xestal, un plan que tiene como objetivo la ordenación y gestión forestal sostenible a través de utilización de drones. El ITG cuenta con la colaboración de varias empresas gallegas y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El proyecto, que comenzó en junio de 2018, finalizará en el año 2020.

La iniciativa del proyecto Xestal ha sido creada por las empresas gallegas Aeromedia, Cerna, Balidea, Greenalia y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITC) junto a Universidad de Santiago de Compostela (USC). El plan se ha concebido para la optimización de procesos en la gestión de recursos forestales. El objetivo es que la ordenación del territorio se lleva de la mejor manera posible, facilitando a través del plan Xestal información actualizada que ayude en la toma de decisiones, control y ejecución de las actuaciones que tengan que ver con la ordenación forestal.

Otro de los objetivos del proyecto es la reconstrucción en 3D del terreno escaneado a gran velocidad. La financiación de Xestal corre a cargo de la Xunta y fondos europeos, tal y como ha declarado el responsable de proyectos de Aeromedia, Carlos de la Rocha.

Herramientas utilizadas

Para el proyecto se está diseñando una herramienta de software que permitirá a las empresas forestales "hacer análisis, calcular tanto masas como zonas de poda y, sobre todo, tener en una misma herramienta todos los datos que proceden de que proceden de distintas fuentes", ha dicho sobre los datos que recaben de los drones, satélites o imágenes del Instituto Geográfico Nacional, entre otros.

Aunque el software no podrá utilizarse para subsanar en la extinción de incendios, sí podrá calcular si una zona es crítica "en cuanto a masa combustible".

El Instituto Tecnológico de Galicia es el encargado de proporcionar la tecnología para desarrollar la herramienta en la que se trabaja, según afirma Jorge Seoane, responsable de I+D del área de sensórica y comunicaciones del ITG. Además, ha destacado que los expertos forestales están desarrollando algoritmos para que los cálculos a pie de campo se puedan sustituir, para así “automatizar las tareas". En cuanto al desarrollo del proyecto, Seone ha dicho que este año se planteará para que el próximo año se desarrolle y materialice.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.