lahoradigital.com
Representantes del movimiento feminista y del Ministerio se reúnen en el Consejo de Participación de la Mujer.
Ampliar
Representantes del movimiento feminista y del Ministerio se reúnen en el Consejo de Participación de la Mujer. (Foto: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad)

Carmen Calvo presenta su Plan de Igualdad a las asociaciones feministas

  • El Plan incluye formación tecnológica para mujeres
  • El Consejo deberá remitir su informe preceptivo dentro de un mes

miércoles 20 de febrero de 2019, 14:00h

La ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha presentado este miércoles su Plan de Igualdad de Oportunidades ante el Consejo de Participación de la Mujer, el órgano consultivo del Ministerio que sirve de conexión con las asociaciones feministas

Según ha informado el Ministerio en nota de prensa, el documento incluye 80 medidas recogidas en 4 ejes: “transversalidad de género, nuevo pacto social, ciudadanía y violencia contra las mujeres”.

Entre ellas, el departamento destaca una enmarcada en el nuevo pacto social: la formación de mujeres de todas las edades en competencias científicas y tecnológicas para que logren su “plena inclusión” en el nuevo entorno tecnológico y la creación de un distintivo de igualdad para las universidades y centros de investigación.

Queda por determinar en qué plazo debe contestar el Consejo, una de cuyas funciones es emitir un informe preceptivo sobre este proyecto. Será como mínimo en 30 días, salvo que se solicite con urgencia, en cuyo caso serán 10 días.

En la reunión, donde también han estado la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y la presidenta del Insituto de la Mujer, Silvia Buabent, se evaluado la implantación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Según el Ministerio, hasta la fecha se han cumplido el 25% de las medidas y el 57% están en proceso.

El nexo entre el Ministerio y la calle

El Consejo de Participación de la Mujer es el órgano asesor del Ministerio de Igualdad en el que participan asociaciones feministas nacionales: está pensado para funcionar como “interlocutor” con el movimiento feminista de la calle. Puede elaborar informes sobre medidas tomadas por el Gobierno y elevar propuestas desde las asociaciones civiles, y además emite un informe preceptivo sobre el Plan Estratégico de Igualdad.

El Consejo se renovó el pasado 22 de noviembre y en él participan 40 vocales: 13 son representates de las administraciones públicas, 4 vienen de organizaciones empresariales y sindicales a escala estatal y 3 son expertas en igualdad. Las 20 vocales restantes son representantes de asociaciones de mujeres estatales como la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Asociación Mujeres para la Salud (A.M.S.), Federación de Mujeres Jóvenes o la Fundación Mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.