lahoradigital.com
El Plan del Suroccidente Asturiano sigue su curso para reactivar la economía de la comarca
Ampliar

El Plan del Suroccidente Asturiano sigue su curso para reactivar la economía de la comarca

martes 19 de febrero de 2019, 22:00h

Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y Participación Ciudadana de Asturias, señaló qué soluciones dar a los cinco municipios de la comarca para identificar potencialidades y fortalezas para la regeneración de la economía y la fijación de la población en la Junta General del Plan Especial para los Concejos del Suroccidente Asturiano, aprobados en 2016.

El plan del Gobierno asturiano durará hasta el año 2025 movilizando 253 millones de euros y sumando 183 acciones que se cumplirán de la siguiente forma: participación local y gobernanza; calidad de vida en el medio rural; infraestructuras y transportes; impulso de la economía y capacitación; patrimonio cultural, ambiental y paisajístico; y simplificación administrativa.

En los dos primeros años se han invertido ya unos 50 millones de euros, y el 85,10% se destinó al desarrollo de acciones de calidad de vida en el medio rural y el impulso de la economía y capacitación. Según Martínez, “el programa permite dar respuesta a las necesidades desde dos planos: la generación de empleo y el estímulo de la actividad económica y la mejora da la calidad de vida en el medio rural”. Defiende que el proyectos es “una herramienta de colaboración interinstitucional” para que la comarca se pueda beneficiar de programas ya en marcha tanto europeos, como nacionales y regionales.

En 2018, Asturias se comprometió con el desarrollo de la comarca y se demostró en la puesta en marcha de inversiones y proyectos sanitarios y con promociones del sector forestal a la vez que la mejora de la red viaria. En la materia sanitaria, se estableció el programa de teleictus en el Hospital Carmen y Severo Ochoa; y la finalización de la reforma del consultorio de Berducedo, en Allande, que ayuda a sus vecinos y a cientos de peregrinos del Camino de Santiago que pasan por esa zona.

Martinez ha reconocido además el alto nivel que se ha llegado a alcanzar sobre el Plan Especial para los Concejos del Suroccidente Asturiano entre los años 2015-2025, con el objetivo de reactivar la economía de la zona con una estrategia integral en el territorio. “Este proceso abierto en su elaboración ha convertido a la ciudadanía del suroccidente en protagonista de los debates y reflexiones sobre el futuro de la comarca” defiende el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.