lahoradigital.com
Lolita, Aute, Chiquito de la Calzada, Hombres G y Maná, entre otros, reciben la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes

Lolita, Aute, Chiquito de la Calzada, Hombres G y Maná, entre otros, reciben la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes

lunes 18 de febrero de 2019, 21:11h
Chiquito de la Calzada, María Dolores González Flores (Lolita), María Luisa Merlo, Hombres G, Maná, José Luis Alcaine, José Andrés, Luis Eduardo Aute, Juan Echanove, Andy García, Eva Yerbabuena, Dámaso González Carrasco, Thessa Herold, Alberto Iglesias, Consuelo Martínez-Correcher, María del Carmen Mateu, María Paz Navarro, Fuensanta Nieto de la Cierva y Enrique Sobejano (Nieto Sobejano Arquitectos), José María Ortega (Pascua Ortega), José Luis Perales, Andrés Rábago (El Roto), María Isabel Ruiz y Óscar Alzaga, Miguel Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz y Jordi Sierra i Fabra son las personalidades que han recibido este año la medalla de Bellas Artes, en la ceremonia celebrada esta lunbes en Córdoba.

Los Reyes de España han presidido en Córdoba la entrega de las 24 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017, donde la creación artística o fomento del ámbito cultural reciben el reconocimiento que merecen desde ramas tan diversas como la fotografía, la canción, el humor, el cine, la actuación o el galerismo, entre otras. El Ministro de Cultura propone el galardonado y el Consejo de Ministros aprueba la concesión de cada medalla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio y el presidente de la Diputación Provincial cordobés, Antonio Ruiz, han acudido a la Iglesia de la Merced, el templo escogido para el evento. Reyes Martín, la jefa de protocolo de Cultura, ha sido la encargada de dar la bienvenida y hacer la entrega de las medallas.

MEDALLAS DE ORO AL MÉRITO EN BELLAS ARTES
Del mundo de la actuación, destacan varios y variados. María Luisa Merlo (Valencia, 1941), que desde joven sigue la tradición familiar entre un ‘luz, cámara, acción’. Juan Echanove (Madrid, 1961), con su extensa carrera -tres décadas como actor patrio en formato cine, formato teatro y formato tv. Lolita (Madrid, 1958), la hija primogénita de ‘La Faraona’ y ‘El Pescaílla’ destaca como cantante y actriz, aunque últimamente se centra más en la segunda faceta. Aute, que se dedica tanto a dirigir, actuar como a la canción, el everso, la escultura y la pintura.

Del mundo de la canción, sobresalen nombres como el de José Luis Perales (Cuenca, 1945), considerado el cantautor hispano más versionado del mundo; Hombres G, el grupo de pop rock español que sigue contagiando el devuélveme a mi chica, o te retorcerás entre polvos pica pica cada vez que viene a colación o Maná, el grupo mexicano que desde los 90 encuentra en el panorama musical español un hueco propio, reservado.

Del humor, grandes representantes como Chiquito de la Calzada, con sus cantes y la risa que le ha sacado a tantas generaciones o Andrés Rábago, El Roto, que ha ilustrado la actualidad en diversos medios españoles y se ha dedicado también al guion, la escritura o la pintura.

Disciplinas, las que hagan falta. El cocinero José Andrés (Asturias, 1969), que con varios restaurantes en Washington fue reconocido en 2010 por la revista Time en su lista de “100 personas más influyentes en el mundo”. La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena (Frankfurt, 1970), que viraliza la marca España en el mundo entero. También la galerista Thessa Herold (Málaga, 1928), que cuenta con una galería al lado del Museo Picasso y junto a su marido indagó en el mundo de las antigüedades.


Y más. Un estudio de arquitectura, restauración, promoción cultural, jardinería histórica, decoración, traducción literaria -y necesaria-, mecenas de la cultura… Cualquier contribución al arte puede ser galardonada.

Lolita, con un discurso en representación de los galardonados, dio paso a Don Felipe, quien constató así su admiración al campo artístico: “En el arte hay algo mágico: se trata de un territorio a la vez exclusivo y común. En el terreno del arte todos nos hermanamos, a la vez que nos sentimos en nuestra propia individualidad.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios