lahoradigital.com
Pablo Casado insiste en aplicar el 155, aunque no haya base jurídica para ello
Ampliar
(Foto: Marta Fernández / Europa Press)

Pablo Casado insiste en aplicar el 155, aunque no haya base jurídica para ello

lunes 18 de febrero de 2019, 17:45h

El presidente del Partido Popular se ha dirigido a su Junta Directiva Nacional donde ha asegurado que la primera medida que tomaría desde Moncloa es poner en marcha una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender de manera indefinida la autonomía de Cataluña. Para ello, ha asegurado que los senadores del Grupo Popular serán los encargados de activar este precepto constitucional para “la recuperación de la dignidad, la libertad y la Constitución en Cataluña”. Lo que no ha explicado Casado es qué fundamentos jurídicos esgrimirán para aplicar este artículo y si lo harían incluso cuando no se den las condiciones jurídicas necesarias para hacerlo.

Pablo Casado ha reunido este lunes a su Junta Directiva Nacional, el mayor órgano de gobierno del partido entre congresos, para transmitirles las líneas generales de su formación política para las próximas elecciones generales del 28 de abril.

El PP ha decidido convertir el tema catalán en eje de campaña y en este sentido, Casado ha anunciado que su primera medida será aplicar otra vez el artículo 155 de la Constitución, pero esta vez lo harán con más dureza que el Gobierno de Rajoy y por un tiempo indeterminado. Por eso ha pedido a sus compañeros que deben volcarse en conseguir una amplia mayoría absoluta en el Senado ya que ésta es la cámara que debe dar su consentimiento al Gobierno para aplicar el 155.

Casado ha dicho que serán los senadores del PP los que ejecutarán este precepto constitucional. De las palabras del líder conservador se desprende que en caso de poder hacerlo ya no piensan contar con otras fuerzas políticas para aplicar su política de confrontación total con la Generalitat de Cataluña. Y ha querido dejar claro en campaña que los senadores de su partido serán los de “la recuperación de la dignidad, la libertad y la Constitución en Cataluña”.

Para el dirigente conservador, el 28-A es “el segundo asalto contra la unidad de España” y ha advertido que si el PSOE vuelve a formar Gobierno dará lo que le piden los independentistas”. Diametralmente opuesta será la opción del PP que, dicen, “pondrá al separatismo en su sitio”.

Casado afirma que le ofreció un pacto al PSOE tras la moción de censura

Algunos políticos están tan poco acostumbrados a pactar que creen que esto del consenso consiste en que el otro acepte tus preceptos sin rechistar. Es lo que se desprende de las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, en la rueda de prensa posterior a la Junta Directiva Nacional del PP. El líder conservador ha recordado que tras la moción de censura ofreció al PSOE un "pacto" que consistía en gobernar con las Cuentas Públicas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajo y aprobar nuevamente en el Senado la activación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana. A este ofrecimiento, Casado se refiere como una “gran coalición”, en la que, además, el PP no renunciaba ni a su programa ni a sus principios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.