lahoradigital.com
El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, pasea por la Feria de los Colegios.
Ampliar
El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, pasea por la Feria de los Colegios.

Crece un 21,4% el número de alumnos de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid

lunes 18 de febrero de 2019, 23:00h

El Consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha dado a conocer el incremento que se ha vivido en la Comunidad de Madrid en cuanto al número de matriculados en FP. Durante esta legislatura se ha pasado de 81.544 alumnos en el curso 2015/2016 a cerca de 100.000 alumnos en el presente, lo que supone un aumento del 21,4%. Además, el ejecutivo regional se ha esforzado en incrementar la oferta de títulos, pasando de 112 a 126 opciones de formación profesional.

Durante la visita a la Feria de los Colegios, celebrada en el Wanda Metropolitano, el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken ha dado a conocer los datos relativos al aumento de estudiantes en FP y el aumento de la oferta de ciclos. El Gobierno regional, que preside Ángel Garrido, ha contado con un espacio propio en el que ha mostrado al alumnado y las familias la amplia oferta disponible de ciclos formativos en la región.

A lo largo de esta edición de la Feria de los Colegios se han mostrado los proyectos de FP que lleva a cabo la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, los alumnos del Instituto Luis Vives de Leganés han realizado diversas exhibiciones como la realización de los procesos de fabricación mecánica mediante pequeñas estructuras de metacrilato y el diseño y realización de prótesis, pelucas y maquillajes sociales, profesionales y artísticos.

Durante la legislatura, la Comunidad de Madrid también ha incrementado el número de centros específicos de FP. En la actualidad existen cuatro centros más que en curso 2015/2016, sumando cuarenta centros en total. Asimismo, el número de grupos también ha crecido de manera considerable, puesto que frente a los 1.993 existentes hace cuatro años, en la actualidad existen 2.236, es decir 243 nuevos, que representan un 12,19 % más.

La Comunidad de Madrid: pionera en FP Dual

Los datos indican que cada vez más alumnos optan por la FP Dual, un modelo del que la Comunidad de Madrid ha sido pionero. Este programa se basa en ligar el aprendizaje teórico a las necesidades y realidades del mercado laboral. Como consecuencia de ello, la Comunidad de Madrid ha incrementado la oferta formativa de 30 a 57 ciclos formativos en los últimos años, así como los convenios con empresas colaboradoras de primer nivel.

Cabe destacar que las empresas juegan un papel importante en la FP, pero sobre todo en la FP Dual. Desde el principio de la legislatura hasta ahora, las empresas colaboradoras han aumentado hasta la cifra de 1200, lo que supone un aumento de 820 empresas (215%) en estos cuatro años. Asimismo, en la modalidad de FP presencial, las empresas han pasado de 6.772 a 7.279, es decir 507 más (7,48 %). El crecimiento del número de empresas se ha traducido en más horas de formación de los alumnos en centros de trabajo.

Por último, cabe destacar que la Comunidad de Madrid ha extendido en esta legislatura la enseñanza bilingüe a Formación Profesional con dieciocho proyectos en centros públicos de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.