lahoradigital.com
Decálogo sobre cómo actuar en caso de sospecha de violencia de género

Decálogo sobre cómo actuar en caso de sospecha de violencia de género

viernes 15 de febrero de 2019, 21:00h

Supervivientes de la violencia de género de distintas partes del mundo han colaborado en la elaboración de un decálogo sobre cómo actuar si sospechas que tu amiga es víctima de maltrato. La intención es que la sociedad se convierta en agente de cambio contra este tipo de violencia y que pueda no solo detectar el problema, sino ayudar a las víctimas a que “rompan el silencio”.

Los “diez mandamientos de amor contra el maltrato” se han redactado en el I Encuentro Internacional de la Red de Mujeres de la Fundación Ana Bella, que se celebró esta semana en Madrid en colaboración con Facebook.

Ana Bella es una fundación que ayuda a mujeres que han sufrido maltrato y ahora se reconocen como agentes de cambio: saben que pueden ayudar a otras personas porque conocen la situación. La red mundial cuenta con cerca de 20.000 mujeres y pretende brindar la oportunidad de iniciar una nueva vida a las víctimas.

Mujeres de España, Rumanía, Guatemala, Canadá, USA, Ecuador, Cuba, Bolivia, Perú, México, Argentina y Colombia han redactado juntas el documento. Ana Bella, la impulsora de la asociación, relata su historia para difundir testimonios “en positivo” de superación, algo que cree necesario. "Yo simplemente soy una mujer superviviente que me atreví a soñar”, aseguró.

Bella tuvo que soportar el maltrato de su marido durante once años. "Me decía que me pegaba porque me quería, que si no me quisiera me habría dejado hace tiempo", explicó. Una noche, cogió a sus cuatro hijos y abandonó su casa para ir a denunciar. Sin casa, ni dinero, ni trabajo, solo contaba con un documento que la constataba como víctima de violencia de género. De ahí, tuvo que rehacer su vida…

Sin embargo, ha querido hacer hincapié en que no se trata de todos los hombres: “EN el mundo hay millones de hombres maravillosos con los que empezar relaciones sanas y ser muy felices”, aseguró al inicio de su intervención.

Bella ha remarcado que solo el 14% de los casos de violencia de género pide ayuda en Europa, donde se contabilizan 62 millones de mujeres maltratadas. Muchas mujeres, apunta, sienten un “terror silencioso” pero “no se sienten reconocidas” como víctimas de esta índole. Desde su fundación, ayudan a las mujeres que decidan dar el paso y romper el silencio. Este decálogo, desde luego, viene bien en un momento histórico en el que el cese de esta violencia empieza a reivindicarse, por activa y por pasiva.

DECÁLOGO: CÓMO ACTUAR SI SOSPECHAS QUE TU AMIGA ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
1. ”Pregúntale cómo está, escúchala sin juzgar”
2. ”Hazle sentir que no está sola, que tiene una amiga o un amigo con quien puede contar”
3. ”Créela aunque lo que te cuente suene a ciencia ficción”
4. “No le digas lo que tiene que hacer, pregúntale ¿Cómo te puedo ayudar?”
5. ”Explícale con mucha paciencia por qué cree que está viviendo en una relación tóxico”.
6. ”Empatiza, ponte en su lugar, involúcrate sin decidir por ella”
7. ”Respeta su ritmo, su tiempo para decidir, aunque necesite varios intentos antes de dejar la relación definitivamente”
8. ”Comparte tu historia de superación para que utilice para que utilice tu ejemplo en positivo”
9. ”Acompáñala a buscar ayuda profesional y a acercarse a los recursos disponibles"
10. ”Recuérdale lo mucho que vale, lo valiente que ha sido por romper el silencio y agradécele que haya confiado en ti”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios