Ir a versión MÓVIL

lahoradigital.com
El fin de los insectos, más cerca que nunca
Ampliar

El fin de los insectos, más cerca que nunca

viernes 15 de febrero de 2019, 12:58h
La contaminación o el cambio climático son algunos de los factores que están provocando que algunas especies se acerquen a la extinción de una forma muy peligrosa e irremediable.

Aunque parezca el nombre de una película, se trata de la vida real. Durante millones de años han sido el animal más abundante y diverso que existe, la suma de todas sus masas sería aproximadamente 17 veces más grande que la de los seres humanos, pero según muchos expertos, esto podría estar cerca de acabarse.

Los últimos análisis realizados al respecto confirman dicha hipótesis, y que la masa de los insectos está cayendo un 2,5% anual, índices más que sorprendentes. "Es evidente que estamos presenciando el mayor evento de extinción (de insectos) en la Tierra desde el Cretácico" señala Sánchez-Bayo, uno de los investigadores.

Casi la mitad de las especies de instectos (un 41%) se han visto reducidas en los últimos años, y del 59% restante, un 40% se encuentran en peligro para los próximos años. Concretamente, El 53% de los lepidópteros (el orden donde están las mariposas y las polillas) el 50% de los ortópteros (saltamontes, grillos, etc…) o el 40% de las abejas ha visto un descenso de su población.

Que este afectando a todos los insectos sin importar el tipo, supone una preocupación mayor, y es que, como indican los expertos: "Esto sugiere que las causas de la disminución de insectos no están vinculadas a hábitats particulares, sino que afectan rasgos comunes compartidos entre todos los insectos".

Pero, ¿Cuáles son estas causas?. Los investigadores han querido resumirlas en cuatro principales: la pérdida de habitats, la contaminación, los parásitos y el cambio climático. Las soluciones para estos factores solo las tenemos los seres humanos, y es que los cuatro son mejorables por nosotros.

Y es que, “las repercusiones que esto tendrá para los ecosistemas del planeta son, como mínimo, catastróficas, ya que los insectos se encuentran en la base estructural y funcional de muchos de los ecosistemas del mundo desde su aparición al final del período Devónico, hace casi 400 millones de años”, escriben los autores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.