lahoradigital.com
La Xunta aprobará en marzo el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Natural do Invernadeiro
Ampliar

La Xunta aprobará en marzo el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Natural do Invernadeiro

jueves 14 de febrero de 2019, 15:00h

La consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha adelantado que en el mes de marzo se trasladará al Consejo de la Xunta de Galicia el Plan Rector para su aprobación. Para ello, se debe contar con el informe del Consejo Gallego de Medio Ambiente y Desarrollo, que se celebrará en febrero.

Ángeles Vázquez declaró que el departamento encargado del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque natural do Invernadoiro (PRUX) trasladará el documento a la Xunta de Galicia en el mes de marzo. La consejera recordó que el plan fue sometido a la informacion pública el pasado mes de septiembre, por lo que en la actualidad se están recopilando los informes necesarios para abordarlo en el Consejo Gallego de Medio Ambiente, que se celebrará a finales de febrero. Por último, para ser aprobado, deberá remitirse a la Xunta de Galicia, que lo publicará en el Diario Oficial de Galicia, ratificando su entrada en vigor.

Ángeles Vázquez recordó que el Parque do Invernadeiro sigue así los pasos del único Parque Nacional en Galicia, las Islas Atlánticas, ya que hace poco obtuvieron la aprobación de su propio plan rector.

Según destacó la Consejera de Medio Ambiente, este parque es uno de los seis parques naturales de la comunidad gallega que es exclusivamente de titularidad pública, contando con una extensión de casi 6000 hectáreas. Pero que la titularidad sea totalmente pública desde 1984 no es el motivo de interés en este parque, sino la fauna y la flora autóctona que se conserva que es de “una riqueza incalculable” según Vázquez. En este sentido, el PRUX tratará de garantizar el patrimonio natural y su conservación para el disfrute de futuras generaciones.

Anteriormente, gracias a una subvención de Fondos FEADER, se realizaron trabajos en el parque. Un ejemplo es la creación una ruta de senderismo, unida a seis más, que suman 42 kilómetros de recorrido.

Por último, Ángeles Vázquez añadió que la consejería seguirá trabajando para divulgar la necesidad de hacer un uso respetuoso de los espacios naturales más destacados del territorio, sin olvidar la importancia de preservarlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.