lahoradigital.com
Los valdemoreños se comprometen cada vez más con el reciclaje
Ampliar

Los valdemoreños se comprometen cada vez más con el reciclaje

jueves 14 de febrero de 2019, 18:40h

Los datos de las toneladas de papel y cartón, vidrio y envases recogidos durante el año 2018 muestran una subida con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, desde la corporación municipal recuerdan que no se debe abandonar este hábito y se debe continuar la tendencia con la ayuda de todos los ciudadanos.

En 2018, según la memoria anual que elabora la unidad de limpieza viaria y residuos dependiente de la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios y Vivienda, las toneladas depositadas en los diferentes contenedores repartidos por toda la ciudad superaron al año anterior. Los datos muestran que el vidrio es el residuo que más se ha incrementado, con un 16,67%, seguido de seguido del papel y cartón (11,45%) y de envases (8,19%). Cabe destacar el uso que le dan los vecinos y vecinas al Punto Limpio, reciclando los residuos calificados como peligrosos para el medio ambiente. Cerca de veinte tipos diferentes de materiales susceptibles de recuperación son depositados en estas instalaciones. Aunque, con respecto al año anterior (2017), los aceites minerales, los tóner, aerosoles o baterías registraron un ligero descenso. El balance positivo se dio con incremento de plásticos, CD, fluorescentes, radiografías, pilas y acumuladores. Por otro lado, se mantuvo el depósito de pinturas y barnices.

La recogida de vidrio que los vecinos depositan en los contenedores de color verde alcanzó las 738 toneladas, 105 más que el año anterior. En cuanto a los datos relativos al papel y cartón (1.179 toneladas), muestran también un crecimiento de 121 toneladas en el último año al igual que los kilos de briks, latas y envases vertidos en los depósitos amarillos que superaron las 1151 toneladas, 87 más que en 2017.

Según el ejecutivo local, las cifras van en aumento, aunque no se debe caer en el abandono de esta tendencia para aumentar año tras año las cifras de reciclaje, insistiendo, sobre todo, en campañas informativas para reducir los residuos impropios en los contenedores amarillos.

Cabe destacar el uso del Punto Limpio Móvil, en marcha desde 2016. El servicio permite a los ciudadanos desprenderse de elementos que no pueden ir a otros contenedores, como electrodomésticos, teléfonos móviles, aceites o consumibles informáticos.

La tendencia de los vecinos hacia un mayor compromiso medioambiental puede estar marcado por las campañas de Ecoembes y Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento, que se realizan en los centros educativos, el sector hostelero y la población en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios