lahoradigital.com
Madrid presume de contar con una economía fuerte, dinámica y abierta al exterior
Ampliar

Madrid presume de contar con una economía fuerte, dinámica y abierta al exterior

jueves 14 de febrero de 2019, 11:59h
El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio, abren esta sesión de trabajo y renuevan el convenio de colaboración iniciado en 2018 para impulsar la internacionalización de las pymes madrileñas, que en su primera edición favoreció a los procesos de internacionalización de 52 empresas. La capital vive un favorable escenario económico, con un tejido empresarial fortalecido tras la crisis y con una importante presencia en los mercados internacionales.

La ciudad de Madrid vive actualmente un favorable escenario económico, con un tejido empresarial fortalecido tras la crisis y presente en los principales mercados internacionales. Un escenario que además, atrae nuevas inversiones extranjeras a la capital, generadoras de empleo de calidad, de valor añadido y de talento.

Para el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, este marco constituye "la base fundamental de la política de internacionalización del Gobierno municipal, dirigida a transformar y mejorar nuestro tejido económico a través de una mayor apertura comercial e inversora". García Castaño ha hecho estas declaraciones en la II Jornada "La internacionalización, retos y oportunidades para las empresas", organizada conjuntamente con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. En el acto ha estado también el presidente de la Cámara, Ángel Asensio. Se trata de un encuentro dirigido a dar a conocer a las pymes madrileñas la colaboración entre ambas instituciones para fomentar la internacionalización empresarial y para ratificar la continuación del convenio iniciado a finales de 2017 en esta materia.

DINAMISMO DE LAS EXPORTACIONES EN LA CIUDAD DE MADRID

El comercio exterior y los mercados internacionales son un factor de desarrollo para Madrid (cuarta región española exportadora de bienes) y un elemento de estabilización de su tejido empresarial. Así, entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, las exportaciones de bienes de las empresas madrileñas superaron los 30.000 millones de euros (el 10,5% del total nacional).

Y respecto a las exportaciones de servicios, mientras en España la venta de servicios en el exterior supone un tercio del total de exportaciones, en Madrid ronda el 60%. Entre los principales servicios que exporta la economía madrileña figuran los servicios avanzados a empresas, los TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), los culturales, biotecnología y financieros.

BALANCE ECONÓMICO DE LA CIUDAD

El dinamismo de las exportaciones de las empresas alojadas aquí tiene también su reflejo en la buena situación económica en la que se encuentra la ciudad de Madrid, que se mantiene desde 2015 en una senda de crecimiento asentado en el entorno del 3,0% de crecimiento del PIB. Para 2018 el crecimiento estimado del PIB es del 2,9%, medio punto superior al nacional y muy por encima del de los países de la Eurozona (2,1%).

A esto se une un crecimiento de la población de en torno a 80.000 personas en los últimos tres años, invirtiendo la tendencia de los anteriores. Sólo en el último año la población extranjera ha aumentado un 7%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios