lahoradigital.com
Baleares aprueba la Ley de Cambio climático y transición energética
Ampliar

Baleares aprueba la Ley de Cambio climático y transición energética

miércoles 13 de febrero de 2019, 17:00h

El Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El contenido de la legislación fija el camino hacia las energías limpias, siendo una ley pionera, tanto en el ámbito estatal como en el europeo. Las Islas Baleares se sitúan a la vanguardia para hacer que, en 2050, las medidas llevadas a cabo fomenten un modelo de islas 100% limpias. Esta ley es el resultado de más de 2000 personas de todos los ámbitos y de los diferentes grupos parlamentarios. Para el 2030 las previsiones son disponer de un 35% de renovables, un 23% de reducción del consumo energético y una disminución del 40% de las emisiones contaminantes.

Las Islas Baleares aprueban una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que marcará el devenir de los próximos años en cuanto a materia ambiental en las islas. Las medidas principales que contempla están basadas en energías renovables, el cierre progresivo de las centrales contaminantes, la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

Energías renovables

Se pretende potenciar el uso de las energías renovables a través de, por ejemplo, la instalación de placas solares en nuevas edificaciones y grandes aparcamientos. En el caso de estos últimos, las nuevas construcciones de más de 1000 m² y los existentes de más de 1.500 m² deberán instalar placas fotovoltaicas. Los nuevos edificios de 1.000 m² o aquellos en los que se realice un cambio de uso o reforma integral, también estarán obligados.

Las edificaciones aisladas solo se podrán suministrar con energías renovables.

Cierre progresivo de las centrales contaminantes

A partir de 2020, la Ley contempla el cierre progresivo de Es Murterar y también a las centrales de Maó, Eivissa y Formentera.

Movilidad sostenible

Para disminuir las emisiones de CO2, que provienen en un 35% del tráfico rodado, la nueva ley contempla actuar en el ámbito de la movilidad con acciones como instalar más de 1000 puntos de recarga de vehículos eléctricos 2025 y tener un parque móvil descarbonizado en 2050. Para llevar a cabo este cambio progresivamente, los ciudadanos baleares deberán deshacerse de sus vehículos a gasoil o gasolina progresivamente, según las fechas que marque el gobierno, entre 2025 y 2030.

Con respecto a las empresas de alquiler, también se verán afectadas con esta medida. Deberán comunicar al gobierno los vehículos que tienen a disposición del cliente y cómo son sus emisiones, para llegar en 2035 a una flota 100% eléctrica.

Otras medidas que se comtemplan en materia de movilidad son medidas de restricción de vehículos, sobre todo en áreas que superen los límites de calidad del aire o realizar un acuerdo con el Estado para que se pueda reducir la contaminación de los barcos y aviones.

Eficiencia energética

En materia energética, se establecen medidas como que, en 2025, todo el alumbrado público pase a ser de bajo consumo. Además, se obligará a las grandes y medianas empresas a calcular la huella de carbono en 2020, para en 2025 presentar ante el gobierno los resultados obtenidos con el objetivo de llevar a cabo medidas para disminuir la contaminación.

Todas estas medidas y su control serán garantizadas gracias a nuevos organismos públicos que se han planteado con la Ley. Entre estos organismos se encuentran el Comité de Expertos, que adecuará los objetivos en base al momento concreto, el Instituto Balear de la Energía (IBE), que velará por la ejecución de actuaciones en materia de eficiencia, gestión y ahorro energético, y el Consejo Balear del Clima, que garantizará la presencia constante en las decisiones de los ciudadanos.

Otras acciones paralelas a la Ley

El Gobierno de las Islas Baleares ha ido adoptando medidas que propician este cambio en materia medioambiental fuera de las previstas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Entre las medidas, se han destinado más de 8,5 millones de euros para ayudas a administraciones locales, empresas y particulares para la instalación, en su mayoría, de placas fotovoltaicas, y otros sistemas de autoconsumo.

Se ha sacado a concurso la instalación de red de puntos de carga rápidos y semirápidos. Se dotará con 12 millones de euros a esta instalación, que permitirá contar con 1000 puntos de recarga, sumando los ya existentes en la isla. A esto hay que sumar las ayudas para los colectivos de hostelería, talleres mecánicos y rent a car, también en la instalación de puntos de recarga. Hasta este momento, Baleares es la comunidad autónoma con más puntos de recarga per cápita.

El cierre de las centrales energéticas contaminantes se ha reclamado desde el inicio de la legislatura, por lo que el Gobierno prevé llevarlo a cabo abriendo a concurso una partida de 40 millones de euros que servirán para potenciar la instalación de parques fotovoltaicos.

Las fuentes renovables serán el único suministro eléctrico para el conjunto de las instalaciones de la Comunidad Autónoma. La propia Administración está dotando a sus instalaciones de sistemas de autoconsumo, pasando de 520 kW de potencia instalados a 2388 kW a finales de 2018.

La isla de Menorca cuenta con un plan específico para convertirse en territorio pionero dentro de la Unión Europea en energías renovables. La estrategia Menorca 2030 plantea que la isla se componga en un 85% de energías renovables para 2030. El plan cuenta con varios organismos implicados como la UE, Gobierno de España, Gobierno de las Islas Baleares, Gobierno insular y ayuntamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.