lahoradigital.com
Castilla y León propone la estrategia para mejorar la calidad del aire
Ampliar

Castilla y León propone la estrategia para mejorar la calidad del aire

miércoles 13 de febrero de 2019, 17:00h

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León inauguró la estrategia para la mejora de la Calidad del Aire y pide a los agentes que se han involucrado y a la sociedad, aportaciones para el proceso de trabajo. Con el objetivo de mejorar la calidad del aire y proteger la salud de las personas con una sostenibilidad a escala nacional y europea.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, invitó a los agentes de los sectores que estuviesen involucrados en el tema para debatir las contribuciones y aportaciones de todos ellos, con el objetivo de desarrollar el documento para la Estrategia de la Mejora de la Calidad del Aire de Castilla y León. Lo hizo durante la Jornada de Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire en Castilla y León. Aparte de los agentes de los sectores, tambien han participado técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica, del Instituto de Salud Carlos III, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y de las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En esta jornada se profundizó el problema de la contaminación atmosférica para poder hacerle frente, sobre todo al ozono troposférico (gases de compuestos orgánicos volátiles que se generan a partir de los transportes por carretera, pintura, refinerías y otras actividades con el uso de disolventes) y los problemas que da tanto a la salud humana como al medio ambiente, siendo uno de los mayores retos de la sociedad el poder dispersarlo de manera permanente. Se pudo ver tambien el ‘Proyecto ICARUS’, que tiene como objetivo obtener herramientas para poder controlar la contaminación en el aire de ciudades europeas y llegar a las vías para comenzar a construir ciudades verdes, inteligentes y sostenibles.

El principal reto que se ha llevado a cabo en esta jornada para la Estrategia es el establecimiento de medidas que sirvan para la reducción de la contaminación del ozono troposférico, al suponer riesgo para la salud de los habitantes de las ciudades muy contaminadas de este gas. La formación de este gas en Castilla y León tiene varias pautas diversas y provoca que sea difícil de controlar al no comprender el origen, el proceso y las causas. El documento destaca, que estos valores de referencia de la organización Mundial de la Salud se cumplan en todo el territorio de Castilla y León.

En diez años, se prevén 29 medidas para esta mejora del aire en Castilla y León dirigidas a la población y específicamente a la industria; el transporte y la movilidad; la agricultura y ganadería; y a la reducción del ozono.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente ha declarado que estas medidas que se han firmado en el documento de la Estrategia, implican a todas las administraciones y señala a la sociedad para aportar y enriquecer el documento final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.