lahoradigital.com
Las tendencias confirman al PSOE como más votado, pero no podría gobernar ante la suma de las derechas
Ampliar

Las tendencias confirman al PSOE como más votado, pero no podría gobernar ante la suma de las derechas

miércoles 13 de febrero de 2019, 12:00h

La encuesta de Celeste-Tel, publicada por El Diario, consolida al PSOE como partido más votado en unas próximas elecciones generales. Sin embargo, la victoria en votos y escaños no bastaría para revalidar la mayoría de Gobierno. La suma de los tres partidos a la derecha del PSOE les daría mayoría por encima de los 175 escaños necesarios para la investidura.

La encuesta publicada hoy otorga al PSOE un 23,7% de votos, que se traducen en 94-97 escaños. El Partido Popular obtendría el 23,1% de los sufragios y 96-98 escaños. Ciudadanos, que sigue subiendo respecto a 2016, sumaría entre 63 y 67 escaños con el 19,2% de los votos. Podemos y sus confluencias caerían hasta el 15,8% y 47-49 escaños. La extrema derecha de Vox haría su irrupción en el Parlamento con el 8,9% de votos y 17-20 asientos.

Con estos números, la mayoría que consiguió la moción de censura no podría revalidar el Gobierno, sino que la suma de las derechas podría llegar a la mayoría absoluta. Pedro Sánchez baraja la opción de adelantar las elecciones en el caso de que sus presupuestos no puedan tramitarse por la negativa de los independentistas a retirar las enmiendas a la totalidad.

Consejo: si han de mirar algo cuando miren una encuesta es, si es posible, otra encuesta hecha de la misma forma. Podrán así mirar, mejor que un resultado concreto, una tendencia. Si hacemos este ejercicio con la que hoy se publica y la comparamos con la de enero hecha por esa misma casa de encuestas (que suponemos asigna escaños de la misma manera) se confirma que el PSOE sería el partido más votado, pero la suma de las derechas sigue siendo virtuosa frente a la división en la izquierda. Ante estos datos, si el Congreso no aprueba los Presupuestos y el Gobierno se ve en la disyuntiva de elegir entre una prórroga de los anteriores o una convocatoria electoral, Pedro Sánchez tendrá que valorar si la foto de la manifestación de Colón de Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal puede ayudar a que la izquierda y parte del centro se movilice y consiga llegar a unos resultados con los que superar la investidura. Las tendencias electorales parecen apuntalar una victoria socialista por la mínima, pero quizá una movilización mayor que lleve a algunos votantes de centro de Ciudadanos al PSOE pueda impedir un gobierno a la andaluza con la extrema derecha como socia.

Otro dato relevante que deja esta encuesta es el de la fidelidad de voto. Si históricamente el Partido Popular ha sido el que mejor fijaba a sus votantes, se confirma hace unos cuantos estudios que la volatilidad actualmente se da dentro del bloque de derechas. Así, de quienes en 2016 votaron al PP solo repetiría un 65,5% de votantes. El PSOE es el partido cuya fidelidad de voto es más alta con un 82,5% y recibiendo por parte de ex votantes de Podemos un 11,8% de votos. De ahí que la apuesta pase por visualizar un viraje a la derecha de Ciudadanos que abra camino por el centro a un PSOE que hace visible un NO a unos presupuestos de alta carga social y una alternativa de derecha muy a la derecha. La fidelidad de voto a Ciudadanos es también muy alta y el principal punto de fuga es Vox, quizá no baste con estos argumentos: a día de hoy, las banderas pesan más que el salario mínimo interprofesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.