lahoradigital.com
¿Me trata mal o me maltrata?

¿Me trata mal o me maltrata?

martes 12 de febrero de 2019, 18:23h

Es una frase que me repiten continuamente en las primeras visitas, las mujeres que vienen para que les confirme lo que en el fondo de su corazón ya saben, aunque duela tanto decirlo en voz alta por primera vez.

¿Es mi pareja, la persona a la que quiero, en muchas ocasiones el padre de mis hijos y la persona por la que he renunciado a todo y a todos un maltratador?

Bueno a esa conclusión, por desgracia, tardamos meses en llegar, pero lo que si somos capaces de reconocer es que nos trata mal, parece que decirlo así duele menos en el alma que decir me maltrata.

Pero como saber si estamos compartiendo nuestra vida con un maltratador, antes de que nos consuma de tal manera la personalidad, la autoestima y la dignidad, antes de que nuestra vida corra peligro, antes de que nos vacíe y nos pudra por dentro, ese es mi gran reto. La detección precoz.

Cuando estás dentro de la relación, es muy difícil reconocer el maltrato, ya que esta sociedad la única línea roja que ha puesto es, “si te pega no te quiere” ya claro, el problema es que cuando un maltratador utiliza la violencia física, ya es demasiado tarde, ya te ha destruido la autoestima, te ha alejado de tu entorno, te ha arrebatado de toda tus herramientas para poder huir, por lo que tiene la certeza de que no te irás, es como querer curar el cáncer con metástasis, llegamos tarde.

En otras ocasiones, pese a una violencia de género brutal, nunca aparece la violencia física, no nos equivoquemos, la violencia física es un fallo del modus operandi del maltratador, un maltratador eficaz nunca le hace falta utilizarla, te anula de tal forma psicológicamente, que con una mirada asesina, dejas de hacer lo que estés haciendo, incluso dejas de respirar.

Un maltratador no es un sádico violento que podamos identificar a simple vista, yo defino al maltratador con 3 palabras, MANIPULADOR, CHANTAJISTA Y VICTIMISTA PROFESIONAL.

Utiliza el chantaje emocional, el llanto y el victimismo como principal herramienta de anulación, eso sí utiliza la violencia física como última herramienta, para como suelen decir “ponerte en tu lugar”, cuando el llanto no funciona, cuando las miradas, o los gritos ya no hacen que aguantes la situación, o sobre todo cuando ya has decidido huir de ese infierno y ya no te crees sus mentiras, entonces utilizan la violencia física sin ningún pudor, todos son potenciales asesinos, si tienen un estallido de violencia y estás al alcance.

Por desgracia las mujeres que hoy en día salimos de la violencia de género, lo hacemos en los últimos estadios de esta, cuando nuestra vida corre peligro por su parte e incluso por que nos deja tan destrozadas y vacías que somos nosotras mismas las que solo pensamos en morir.

Por eso me obsesiona desarrollar herramientas para la detección precoz, porque esta es el único camino real de erradicar la violencia de género, salir de ella sin secuelas graves, saber reconocer a un maltratador en 3 meses sin que las pesadillas, el miedo, la ansiedad te persigan durante tantos años.

¿Cómo reconocer a un maltratador en 12 sencillos pasos?

  1. Te hace sentir culpable constantemente de vuestros problemas.
  2. se enfada si no estás disponible continuamente para él.
  3. Utiliza el chantaje emocional para conseguir su propósito ("si me quisieras no te vestirías así") ("que van a decir de ti al ir así")
  4. te infravalora, intentando convencerte de que si él no serias nada.
  5. Tienes que pensar las cosas antes de decirlas, ¿cómo le sentará?
  6. Intenta estropearte las ocasiones especiales.
  7. No te deja salir o hablar con tus amigos, te intenta alejar de ellos y de tu familia.
  8. No te deja realizar actividades que te gustan.
  9. trata de obligarte a mantener relaciones sexuales con él, sino, se enfada.
  10. te ridiculiza y humilla delante de los demás, ("es una desordenada" "no sabe hacer nada" "lo suspende todo"
  11. Te vigila y controla. Te considera su posesión.
  12. Tiene celos de cualquiera que se acerque a hablarte, y te hace responsable de ello, insinuándote que buscas acostarte con ellos ("que pasa que te lo has tirado")

Cuando bajas esa línea roja del maltrato tanto es un jarro de agua fría en muchas ocasiones, pero es importante saber cuándo no estás en una relación sana, por ejemplo la número 6 me parece una línea clave en la detección de maltratadores, porque es algo que ninguno puede evitar, necesitan estropear todas las ocasiones especiales, en una relación tóxica como esa, esas ocasiones se reducen a cumpleaños, navidades, bodas, bautizos y comuniones… pues alguna bronca se sacará de la manga, para que o no vayas o vayas llorando, necesitan saborear el poder de que la felicidad o el llanto sucede cuando él quiera.

Entonces es cuando te das cuenta de la cantidad de energía y esfuerzo a que dedica con un único fin, que no seas feliz.

No nos equivoquemos el amor no es lo que nos han contado, no es una de cal ni una de arena, no es drama, los que se pelean no se desean, y los que bien te quieren nunca te harán llorar, el machismo con el amor romántico te crea una trampa que te predispone a no identificar el maltrato y por tanto a poder sufrirlo, porque te pinta de amor lo que en realidad es posesión, celos, control, inseguridad, falta de identidad…

El amor es mucho más sencillo que eso, es estar en una relación y preguntarte ¿Soy la mejor versión de mi misma? ¿Soy feliz, pero de verdad, feliz feliz? Si la respuesta es SI estás en la relación correcta.

Si por lo contrario un nudo se pone en tu garganta, y sientes que tu vida es un teatro en el que solo eres parte del decorado, o un laberinto del que es demasiado complicado salir, huye, corre sin mirar atrás, aunque el abismo de miedo, porque al final de ese túnel del que no ves la luz esta la mejor versión de ti misma, está la felicidad, y por eso siempre vale la pena luchar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Me trata mal o me maltrata?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3094 | Pepita Flores - 13/02/2019 @ 09:38:48 (GMT)
    He intentado entender la idea de la periodista, pero no lo consigo. Primero dice que "un maltratador eficaz nunca le hace falta utilizar la violencia te anula psicológicamente" y luego dice que "todos son potenciales asesinos". Basta ya. El maltrato no tiene género. También hay mujeres maltratadoras. Siempre hay abusadores en todos los ámbitos de la sociedad, que se aprovechan de los débiles y que están dominados por el odio y por el miedo. No son los hombres. El propio feminismo tiene un discurso sexista. Es absurda la realidad que estamos viviendo. Lo siento por las maltratadas, por los maltratados y por la sociedad que sufre esta división y mal enfoque del problema. No se puede generalizar, basta ya!! Soy hombre y no soy un potencial asesino, y si lo soy es igual que una mujer. Basta ya de separar y dividir!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.