lahoradigital.com
Alberto Núñez Feijóo en la presentación de 'Os Adeuses'.
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo en la presentación de "Os Adeuses".

El presidente de la Xunta inaugura la exposición “Os Adeuses” en Nueva York

martes 12 de febrero de 2019, 13:00h

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado en Nueva York la exposición Os Adeuses. Feijoo destacó que Galicia es hoy un lugar de creación de empresas multinacionales y no el lugar que tenían que abandonar miles de gallegos para encontrar un futuro mejor. La exposición rinde, por tanto, homenaje a todos estos ciudadanos.

El regidor gallego ha destacado la “generosidad americana” ante la presentación de esta exhibición que cuenta con 73 fotografías del fotógrafo coruñés Alberto Martí. Las imágenes muestran el valor de los emigrantes que abandonaban su hogar entre lágrimas para buscar un futuro mejor. Según Núñez Feijoo, de esta lección de vida se puede aprender a nivel universal: “no hay ningún pueblo que no sea apto para la libertad y el progreso”, subrayó.

El presidente de la Xunta destacó, también, la estrecha relación sentimental de los gallegos con América. Así, considera que Galicia es un territorio americano más y que los emigrantes supieron ser americanos sin dejar de pertenecer a su tierra. Esta idea se basa en un sentimiento de pertenencia e identidad, haciendo de barrios como Queens, Cherry Street o barrios cercanos a Brooklyn Bridge.

En esta línea subrayó que la emigración gallega tiene dos aspectos: uno trágicos y otro de superación, solidaridad, y capacidad de superación personal para cambiar el destino al que parecían condenados.

Tras estas palabras, Núñez Freijóo recorrió la exposición, para posteriormente finalizar su viaje institucional a los Estados Unidos con la colectividad gallega residente en Nueva York. La reunión tuvo lugar en la Casa de Galicia. Con esta reunión, el presidente destacó que las colectividades gallegas residentes fuera del territorio gallego son un ejemplo de cooperación e unión, ya que, aun estando lejos, estamos juntos. Además, destacó que las colectividades como la de Estados Unidos son un lugar de reunión y expansión de las tradiciones en un país multicultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.