lahoradigital.com
Sánchez lanza su ultimatum a los partidos catalanes: Presupuestos o elecciones
Ampliar

Sánchez lanza su ultimatum a los partidos catalanes: Presupuestos o elecciones

lunes 11 de febrero de 2019, 21:00h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido apostar a "todo o nada". Este lunes, todos hacían balance de la manifestación de las derechas pidiendo la dimisión del jefe del Ejecutivo. La mitad de los miembros del Consejo de Ministras recorrían radios y televisiones para dejar clara la postura del Gobierno en su búsqueda de soluciones al problema catalán: ley y diálogo. Los independentistas seguían exigiendo hablar de la autodeterminación para negociar su apoyo a los PGE. Y llegó la sorpresa. La Agencia EFE filtraba la noticia a media mañana que en Moncloa pensaban en un adelanto electoral. Si este miércoles el Congreso devuelve su ley de Presupuestos, el presidente podría apretar el "botón rojo" de las elecciones y convocar los comicios para el próximo 14 de abril. Todo parece encaminado a resolverse esta semana. Aunque el Gobierno aún no renuncia a que el Congreso finalmente dé luz verde a la tramitación de las Cuentas Públicas que este martes comenzará a defender en la Camara Baja la ministra María Jesús Montero.

La posibilidad de anticipar las elecciones generales al 14 de abril en caso de que los Presupuestos no sean aprobados es algo que empieza a tomar forma en el Gobierno socialista. No hay nada seguro, pero es una posibilidad cada vez más real. Todos en el Gobierno aseguran que están centrados en defender los PGE en el Congreso, pero la posibilidad de que se devuelva a la primera las Cuentras Públicas haría que la legislatura quedara prácticamente agotada. Así lo manifestó este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que aeguró que en esas circunstancias es obvio que el tiempo para las elecciones estaría más cerca. No fue tan rotundo, sin embargo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que dijo que hay que esperar a ver qué pasad finalmente con los presupuestos. Después, si no se pueden aprobar, tendrían que estudiar un posible adelanto electoral, o no.

Desde Moncloa afirman que Sánchez acudirá este martes al Congreso de los Diputados para escuchar cómo María Jesús Montero, ministra de Hacienda, defiende los PGE 2019.

En Twitter, el propio Pedro Sánchez ha detallado un par de cosas acerca de los PGE, y no ha hecho mención alguna a una posible convocatoria electoral. Ha destacado que la “independencia de Cataluña ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes”. Critica tanto a los independentistas como a las derechas por rechazar el proyecto de los Presupuestos. En su opinión, ambas partes viven mejor en la “confrontación”.

Sánchez cree que la mayoría en Cataluña está con el autogobierno, “con la convivencia, el diálogo y la Constitución. Lo he defendido siempre tanto en la oposición como ahora en el Gobierno", ha añadido.

La política, según el Presidente del Gobierno, hace “extraños compañeros de cama”. Se refiere a la posición de rechazo que PP, Ciudadanos, ERC y PDeCAT mostrarán, tal y como ya han anunciado.

"El independentismo votará en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña, y las derechas en contra de unos presupuestos sociales buenos para España. ¿No será que viven mejor en la confrontación que en las soluciones?", ha insistido Sánchez.

“Ni unos ni otros han entendido lo que supuso la moción de censura”, asegura. En su opinión, fue “la puesta en pie de una España moderada, cabal y progresista que quiere conquistar su futuro y no regresar al pasado”, pero será el transcurso de los PGE 2019 lo que determine el futuro que menciona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.