lahoradigital.com
Patriarcado, la exposición que cuestiona al Moisés de Miguel Ángel y a una estatua de un emperador romano

Patriarcado, la exposición que cuestiona al Moisés de Miguel Ángel y a una estatua de un emperador romano

viernes 08 de febrero de 2019, 17:00h
Estatuas clásicas que actúan sobre las mujeres simbolizan dos propuestas complementarias frente al patriarcado: Habla (2008), de Cristina Lucas y Dependencia mutua (2009), de Eulàlia Valldosera estarán en el Museo Thyssen hasta finales de marzo. En ambas performances, las artistas contestan a la tradición patriarcal que “se apropio” del lenguaje visual y el discursivo y de su transmisión, “reduciendo la lengua y el deseo de las mujeres al silencio”.

Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera son las artistas que han creado Patriarcado, la exposición que alberga el Museo Thyssen-Bornemisza desde el viernes 8 de febrero hasta el próximo 31 de marzo, en la capital madrileña.

La muestra consta de dos vídeos que subvierten la tradición patriarcal para romper con ella definitivamente. La comisaria de la exposición, Rocío de la Villa, explica que la intención es “contar un relato complejo. Hay que desandar lo que hemos aprendido con el patriarcado para abrazar un horizonte de igualdad”.

Habla (2008) es el vídeo de Cristina Lucas que golpea el famoso Moisés de Miguel Ángel, la escultura que, según la leyenda, el artista marcó con una incisión en la rodilla, incitándole a que hablara. Moisés es el gran padre de las tres religiones “monoteístas y patriarcales” que han contribuido a naturalizar la dominación masculina en estas tradiciones culturales, según explica la artista. “Este trabajo no fue fácil. Pero al igual que esta estatua termina destrozada, entre todos podemos tirar las cosas que nos molestan para construir un futuro mejor”, señala Lucas.

Dependencia mutua (2009), de Eulàlia Valldosera desarrolla algo que ocurrió en el Museo Arqueológico de Nápoles, donde una mujer de la limpieza -el propio alter ego de Valldosera- bruñe la estatua de un emperador romano, tocando y “mancillando” tal objeto de culto.

De la Villa ha destacado lo malo que fue el Renacimiento para el género femenino: “Perdieron muchos derechos de propiedad, jurídicos y económicos. Por no decir cómo se desarrolló la historia después con el nacimiento del capitalismo y su estrecha relación con el patriarcado”.

Por otra parte, Lucas mostrará otra estatuilla en marmolina en la exposición, que estará a la venta en la tienda del museo, con su personal punto de vista sobre la discriminación sexista en el mercado artístico y su intervención.

Del mismo modo, Valldosera realizará la performance Los otros invisibles el 25 de febrero al mediodía en las salas de museo. En un ejercicio de auto-hipnosis, prestará su voz a las pinturas de la colección. Como una ouija en la que habla el arte a través de su ser. Con los ojos vendados y el cuerpo convertido en antena, “recibirá” qué pensó cada autor en la ejecución de su obra. Eulàlia Valldosera indagará, ciega y conducida por el público, indagará en la memoria de estos objetos inanimados con un “diagnóstico emocional” y cultural del imaginario colectivo. Lo que ella llama “arqueología psíquica”.

Patriarcado forma parte del programa ‘Kora’, que presenta una exposición al año en el Thyssen desde una perspectiva de género. Empezó en 2018 con Paloma Navares y El jardín de la memoria.

Este año le toca a Cristina Lucas, que trabaja con performance, happening, vídeo, fotografía, instalación, dibujo y pintura y cuya obra está en varias colecciones como las del del MUSAC, IVAM, Patio Herreriano, o CAAC; y a Eulàlia Valldosera, que estudió Bellas Artes en Barcelona y en 2002 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.