lahoradigital.com
Marlis González: 'Era necesario que en el partido más feminista de España una mujer militante aspirase a ser candidata'
Ampliar

Marlis González: "Era necesario que en el partido más feminista de España una mujer militante aspirase a ser candidata"

viernes 08 de febrero de 2019, 12:00h

La tarde del jueves tuvo lugar la presentación de Marlis González como precandidata de las primarias socialistas a la alcaldía de Madrid. En un ambiente de terturlia, esta militante de base socialista explicó al medio centenar de compañeros presentes su proyecto para Madrid.

Lejos queda en este acto de Marlis González el foco mediático y la repercusión política de Pepu Hernández en La Latina. Sin el nivel de cargos públicos y miembros relevantes del PSOE de Madrid más allá de su militancia de base, que también tiene su valor. Esto representa una dificultad añadida, pero si González se lanza es porque piensa que también hay un descontento por parte de esa militancia que quiere recoger. Contaba que, además, tiene un proyecto cimentado en el trabajo en una plataforma de militantes, MadridOsa. Ese proyecto, que los precandidatos tienen obligación de presentar junto a su nombre, lo fue exponiendo de una forma tradicional, casi académica, mediante diapositivas.

Porque esta fue otra de las diferencias (enormes) respecto a la presentación de otras candidaturas. Si Pepu Hernández se subió a un escenario y atril mediante explicó sus motivos, Marlis González eligió ponerse detrás de una mesa para ir pasando las diapositivas en las que explicaba su plan para el Madrid de 2025 que dice "tener muy claro cómo debe ser", en consonancia con los Objetivos de Desarrollo 2030 y más limpio apostando por medidas de autoconsumo y mejoras en la eficiencia de energía, residuos y agua.

En el plano social, propuso la creación de un Consejo de Convivencia Ciudadana. Entre sus motivos para presentarse apuntó la "necesidad de poner en práctica la participación de los militantes, así como la necesidad de una mujer en las primarias de un partido tan feminista". Sin embargo, este formato que tiene inconvenientes, también permite una mayor interacción de los asistentes y ahí la precandidata ganó en soltura. Una vez salió del corsé del power point, donde la palabra Ayuntamiento fue la más repetida de largo, su discurso ganó confianza y agilidad. Su respuesta a preguntas y reflexiones más concretos, como el taxi o la contaminación, elevó algo el perfil de la presentación. Especialmente la crítica a la gestión cultural de la actual alcaldesa, Manuela Carmena, que desde el cese de la concejala se ha encargado directamente de este tema, fue un buen ejemplo de esta soltura.

González se declara abolicionista en el tema de la prostitución, apoyada en que es una forma de violencia sexual contra la mujer y, salvo casos muy contados, no es una situación voluntaria. Hizo mucho hincapié en afirmar el valor de una candidatura puramente de la militancia. Quizá sea lo más inteligente si quiere llegar a tener opciones de recoger los avales. Agitar el enfado interno en la organización presentando un proyecto relativamente bien armado, pero aun así lo va a tener muy complicado. Fue la intervención que más aplausos suscitó, la que clamaba contra dos candidatos no militantes. Veremos si finalmente consigue llegar a competir por la Alcaldía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.