lahoradigital.com
Vox presidirá la comisión de Cultura y Patrimonio en el parlamento andaluz, encargada de la Memoria Histórica
Ampliar

Vox presidirá la comisión de Cultura y Patrimonio en el parlamento andaluz, encargada de la Memoria Histórica

jueves 07 de febrero de 2019, 17:00h

Este pasado jueves, el los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, firmaron un acuerdo por el que se establece la estructura de las mesas de las distintas comisiones que forman la cámara regional. El PP-A presidirá cinco de ellas, PSOE-A y Cs, otra cuatro, Adelante Andalucía dos y Vox una. Llama la atención que la comisión que presidirá el partido de Abascal sea la de Cultura y Patrimonio que precisamente es la encargada de los temas de la memoria histórica, ley que la extrema derecha quiere derogar.

Marta Bosquet, la presidenta del Parlamento andaluz, se reunía con los portavoces parlamentarios a principios de semana para lograr un pacto consensuado con todas las fuerzas. Una vez decidido, cada grupo deberá registrar a lo largo de esta semana a los diputados que formarán parte de cada comisión, ya que los órganos se constituirán el próximo lunes, 11 de febrero.

El próximo miércoles 13, los consejeros de cada ramo esbozarán las líneas políticas por las que regirán su actuación al frente de cada departamento, como es habitual en las primeras comisiones. Cultura y Patrimonio, liderada por Vox, es la primera en la fila.

Once de las dieciséis comisiones se corresponden con cada una de las once consejerías del nuevo Gobierno andaluz que comparten Cs y PP-A. Las restantes son las de Estatuto de los Diputados; Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de sus Sociedades Filiales; Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con Representación en el Parlamento de Andalucía; Desarrollo Estatutario, y Asuntos Europeos.

En la cámara, aparte de estas 16 comisiones, Marta Bosquet preside las de Reglamento y la Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones.

Al suelo de diputados autonómicos, los presidentes de cada comisión y sus portavoces sumarán el complemento de 508,46 euros; 345,27 euros los vicepresidentes y 182,08 euros los secretarios.

PSOE
El grupo mayoritario con 33 diputados es el PSOE-A, que ocupará dos presidencias de las comisiones legislativas: Hacienda, Industria y Energía (con la Vicepresidencia a cargo del PP-A y la Secretaría de Cs); y, por otra parte, Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio (que contarán con la Vicepresidencia del PP-A y un secretario de Vox).

El PSOE también presidirá dos comisiones no legislativas: Desarrollo Estatuario (con un vicepresidente de Cs y un secretario del PP-A) y Asuntos Europeos (con un vicesecretario del mismo PSOE y un secretario de Adelante Andalucía).

PP
El PP-A, partido de gobierno y con 26 escaños, presidirá cuatro comisiones legislativas y una no legislativa. Presidencia, Administración Pública e Interior (Vicepresidencia ocupada por Cs y Secretaría por Vox); Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (con un vicepresidente de Vox y un secretario de Cs); Educación y Deporte (Cs en la Vicepresidencia y Adelante Andalucía en la Secretaría); y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, (Vicepresidencia del PSOE-A y Secretaría, de Cs.

La comisión no legislativa que presidirán los populares será la del Estatuto de los Diputados (vicepresidente de Adelante Andalucía y secretario de Cs).

CIUDADANOS
Por su parte, la formación naranja, con 21 parlamentarios -igual que el PSOE-A-, se ocupará de tres comisiones legislativas y una que no lo es. Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local (vicepresidente del PP-A y secretario del PSOE-A); Salud y Familia (Adelante en la Vicepresidencia y PP-A en la Secretaría); Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (PP-A en la Vicepresidencia y un diputado del PSOE-A como secretario). No legislativa, Cs también presidirá la Comisión de Control de la RTVA (Vicepresidencia del PP-A y Secretaría de VOX).

ADELANTE ANDALUCÍA
Adelante Andalucía presidirá la comisión legislativa de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (vicepresidente de Cs y secretario del PP-A) y la comisión no legislativa de Control de la Financiación de los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz (Vicepresidencia: PSOE-A; Secretaría, PP-A).

VOX
Por último, el partido ultraconservador, presidirá la comisión legislativa de Cultura y Patrimonio (Vicepresidencia: PSOE-A; Secretaría: PP-A).

El pasado 30 de enero, la Mesa del Parlamento aprobó elevar a 18 diputados, distribuidos con cinco representantes del PSOE-A, cuatro del PP-A, cuatro de Cs, tres de Adelante y dos para Vox en Andalucía: así se compondrán las comisiones parlamentarias andaluzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.