lahoradigital.com
Zaplana quedará en libertad al ser bloqueado su dinero en el extranjero y no existir 'riesgo de fuga'
Ampliar

Zaplana quedará en libertad al ser bloqueado su dinero en el extranjero y no existir "riesgo de fuga"

miércoles 06 de febrero de 2019, 18:43h

La decisión de excarcelar a Eduardo Zaplana ha sido celebrada en el seno del PP, que considera "inhumano" que ex presidente de la Generalitat Valenciana siga en prisión debido a su delicado estado de salud. Zaplana detenido el pasado mayo, fue trasladado en diciembre al hospital valenciano de La Fe. La jueza del caso Erial, María Isabel Rodriguez, ha dejado claro que su decisión, no viene motivada por la enfermedad del político sino que al haber sido bloqueadas su cuentas en el extranjero se reduce el "riesgo de fuga".

La jueza del caso ‘Erial’, María Isabel Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, ha decretado este jueves la puesta en libertad de Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con Jose María Aznar.

La decisión viene apoyada por el ministerio fiscal, ya que el riesgo de fuga se ha “minimizado” al quedar bloqueado el dinero que Zaplana tiene en el extranjero. Aún así, se llevarán a cabo medidas cautelares: se le retirará el pasaporte, se le prohibirá salir de España y habrá de comparecer periódicamente en el juzgado para firmar.

La libertad de Zaplana no tiene nada que ver con la leucemia que padece, aseguran fuentes judiciales. Lleva en prisión desde el pasado mayo y en diciembre fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia causa de su enfermedad. Aunque la defensa había alegado la enfermedad como motivo de su puesta en libertad, apuntando al “riesgo vital” para Zaplana, o subsidiariamente medidas “menos gravosas”, como el arresto domiciliario.

Zaplana, ingresado desde mediados de diciembre en el Hospital La Fe de València, fue detenido por presunto blanqueo de capitales, malversación y prevaricación con prisión provisional.

Por su parte, Génova cree que el encarcelamiento de Zaplana ha sido “inhumano” y celebra su puesta en libertad: “No es incompatible la justicia con la compasión”, señala el el PP en su cuenta de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.