lahoradigital.com
El Gobierno aprueba que los huérfanos de la Violencia Machista reciban una pensión retroactiva de 600 euros

El Gobierno aprueba que los huérfanos de la Violencia Machista reciban una pensión retroactiva de 600 euros

jueves 07 de febrero de 2019, 19:41h

Con motivo de la Reforma de la Ley de Protección a la Infancia de 2015, en la que no se cambiaron los requisitos establecidos, el Senado aprueba por unanimidad una ley que garantiza a los hijos e hijas de víctimas de violencia de género, una cuantía mínima a percibir de 600 euros, independientemente de si su madre hubiera cotizado o no en la Seguridad Social. A su vez, el informe de la iniciativa incluye nuevas modificaciones que regresarán al Congreso para su eventual ratificación y tramitación parlamentaria.

El Pleno del Senado aprobó la norma “Mejora de la pensión de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer”. Esta norma deberá volver al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, ya que incluye incorporaciones nuevas en el texto.

Las ayudan tendrán un efecto retroactivo desde 2004, cuando se aprobó la Ley Integral de Violencia de Género aunque en la ley solo se incluye la concesión de la prestación a los huérfanos absolutos que se consideran los hijos o hijas de víctimas de violencia de género. Por ello, en el texto se incluye un plazo máximo de tres meses desde que la ley entra en vigor para que el Gobierno analice otros casos de orfandad absoluta, en los que en menor se queda sin progenitores por alguna otra circunstancia y pueda recibir prestaciones de la misma cantidad.

La Reforma de la Ley de Protección a la Infancia impulsada en el año 2015, incluía una modificación que convertía a los niños y niñas que habían perdido a su madre por violencia machista y que su padre estaba en la cárcel, en huérfanos absolutos. Se pasaba de cobrar el 20% de la base reguladora de la madre al porcentaje de 52%. Cabe destacar que en esta modificación de la ley no se cambiaron los requisitos establecidos, los cuales permitían acceder a la prestación si la madre hubiera cotizado al menos 15 años.

Antes, la cuantía a percibir dependía de si la madre hubiese cotizado o no. Con este acuerdo de los grupos parlamentarios, se asegura una pensión para los hijos e hijas de víctimas de violencia machista, independientemente de si su madre hubiese cotizado en la Seguridad Social. Incluirá además a las asesinadas por violencia sexual cuyo agresor no haya sido su pareja o expareja.

Con esta nueva iniciativa, por tanto, se elimina esa condición y sube a 70% el porcentaje de la base reguladora de la madre.

En el acuerdo se establece pasar de una prestación actual de 140 euros, a una cuantía de 600, para los hijos que no hubieran cotizado o no cumplieran los requisitos mínimos. En el caso de las mujeres que sí trabajaban, la pensión dependerá de lo cotizado. Se aplicará el 70 % de la base reguladora de las madres, la misma que a los huérfanos absolutos. Se estima que la media será de 800 euros en estos casos.

El objetivo es garantizar a todos los huérfanos de la violencia de género a cobrar una pensión de orfandad mínima de 600 euros, independientemente de que sus madres cotizaran o no en la Seguridad Social. A estas pensiones tendrán derechos hijos de las víctimas que en el momento de la muerte sean menores de 21 años o estén incapacitados para trabajar, aunque podrá mantenerse hasta los 25 años y hasta que los hijos estén estudiando y no tengan recursos.

Además, se ha manifestado el compromiso del Gobierno de extender la norma a otros huérfanos con “orfandad absoluta”, como han pedido varios partidos, ya que en tres meses se ofrecerá un informe sobre ello.

La iniciativa ha obtenido 35 votos en total a favor, incluyendo el PSOE, Ciudadanos PdCat y parte del Grupo Mixto, mientras que la abstención de PP y Unidos Podemos se apoya en que la norma “crea huérfanos de primera y de segunda” tanto por circunstancias que provocan esta situación como por la cuantía que reciben.

En cualquier caso y debido a la aprobación mayoritaria, la iniciativa regresará al Congreso para su eventual ratificación.

Además, el informe regresa al Congreso con modificaciones. La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social incorpora reformas impulsadas por el PP, como es la inclusión de beneficiarios a los hijos huérfanos de funcionarios públicas que hayan sido asesinadas por

Por su parte, tanto la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto y los promotores del Fondo de Becas, Soledad Cazorla y Joaquín Tagar, han pedido responsabilidad a todos los grupos parlamentarios para que esta medida se apruebe “ya” y aseguran llevar años promoviendo la necesidad de que el Estado ofrezca ayudas para reparar el daño de estas familias. Consideran de extrema urgencia la incorporación de esta reforma. “Cada Pleno que no se aprueba son meses de dificultades económicas para estas familias que no perciben ninguna ayuda”, asegura Soleto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.