lahoradigital.com
En los últimos cuatro años se han reducido los casos de acoso escolar en un 54%
Ampliar

En los últimos cuatro años se han reducido los casos de acoso escolar en un 54%

jueves 07 de febrero de 2019, 14:16h

El consejero de Educación e Investigación de Madrid, Rafael van Grieken, ha expuesto los resultados del III Informe anual sobre convivencia y acoso escolar. Entre las principales conclusiones, destaca una reducción de nuevos casos en un 54% desde el inicio de la Legilatura. También descienden el número de denuncias presentadas en la Inspección Educativa. Y es que en los 177 centros que han aplicado medidas del Plan de Lucha Contra el Acoso escolar la caída de potenciales casos de acoso llega al 68%.

La Comunidad de Madrid ha presentado las conclusiones del III Informe Anual sobre la Convivencia y el Acoso Escolar, en el que destaca que se ha rebajado en un 54% los casos de registrados en las aulas de la región desde el inicio de la legislatura, según se refleja en las denuncias confirmadas por la Inspección Educativa. Durante el curso 2017/18 se denunciaron 83 casos frente a los 179 del curso 2015/16, lo que representa casi un centenar menos.

Durante el curso 2017/18, el número de denuncias desestimadas supone en 79,61% y el número de episodios de acoso escolar que se confirmaron fue del 20,39%. Comparando el número de denuncias presentadas a la Inspección Educativa en el curso 2015/16 con las del curso 2017/18, se observa que han disminuido un 30% las denuncias de acoso escolar.

Éste III Informe anual sobre la convivencia y acoso escolar ha sido presentado este miércoles por el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, que ha explicó que en este estudio han participado 730 centros y en el que se ha analizado a más de 160.000 alumnos: 78.024 chicas y 82.985 chicos.

Actualmente, el 1% de los alumnos presenta indicadores de potencial acoso escolar y el 2,4% algún riesgo. Esta cifra difiere de la registrada en el curso 2015/16, cuando tanto el porcentaje de alumnos potenciales de sufrir acoso escolar como el de los que tenían algún riesgo eran del 3%. Se ha confirmado como indicador de potencial acoso escolar aquellas situaciones en las que la víctima ha sido señalada como tal por, al menos cuatro testigos, considerando el resto de situaciones declaradas, por al menos un testigo, como alumnos en riesgo de potencial acoso escolar.

Según este estudio, los porcentajes más altos de potencial acoso escolar se registran en los cursos de 4º y 5º de Educación Primaria, donde ascienden, respectivamente, al 1,5% y el 1,7%, mientras que los casos de riesgo de potencial acoso son del 5,9% en 4º de Primaria y del 4,5% en 5º de Primaria.

Estas cifras disminuyen de manera sensible a partir de 6º de Primaria y, sobre todo, durante la etapa de Secundaria, hasta alcanzar en 4º de la ESO los porcentajes de 0,7% del alumnado con potencial acoso escolar y el 1,5% en situaciones de riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios