lahoradigital.com
España y México colaborarán en materia de transporte e infraestructuras

España y México colaborarán en materia de transporte e infraestructuras

miércoles 06 de febrero de 2019, 21:00h
José Luis Ábalos, ministro de Fomento español y Alejandro Murat, gobernador del Estado mexicano de Oaxaca, han firmado un Memorando de Entendimiento para plasmar la coperación entre ambos gobiernos en materias de transporte en infraestructuras. Murat ya en su reciente visita a España explicó los proyectos que planea junto a España: el más grande, el Corredor Transístmico de Tehuantepec.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, se ha reunido con Alejandro Murat, gobernador del Estado de Oaxaca, y otros representantes de su Gobierno en su visita a México.

Como muestra del vínculo entre ambos gobiernos, han firmado un Memorando de Entendimiento en el ámbito de infraestructuras y transportes para definir un marco de cooperación que competen a la cartera de Ábalos, en España.

En especial, han destacado el desarrollo del Corredor Transístmico de Tehuantepec, una Zona Económica Especial según el Gobierno mexicano. La idea es dinamizar la conexión entre dos puertos, uno en la parte atlántica de Coatzacoalcos y otra en la parte pacífica de Salina Cruz, con una inversión de 367 millones de euros. Modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, fortalecer estos puertos (Salina Cruz, en especial) y complementar la red de carreteras.

El Gobernador de Oaxaca ya dejó claro en su anterior visita a Madrid que contaba con la colaboración para construir el puerto para, posteriormente, cederlo. Ábalos cree que el acuerdo significará una etapa de colaboración interesante para la región y para las empresas del Grupo Fomento (INECO, ADIF y RENFE).

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

El Memorando de Entendimiento abarca cooperación en el transporte ferroviario, carreteras, puertos y aeropuertos. También aspectos técnicos como planificación, desarrollo, proyecto, mantenimientos y otros más.

Las formas de cooperación son varias: intercambio de información, asesoría, I+D, intercambio de expertos, reuniones, formación o proyectos piloto.

Ábalos, que ha vuelto hoy a México DF, se ha reunido en la Cámara de Comercio con empresarios españoles que trabajan en el país azteca y, a continuación, ha atendido a los medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.