lahoradigital.com
Madrid prohibirá los circos con animales y el sector pretende impedirlo

Madrid prohibirá los circos con animales y el sector pretende impedirlo

martes 05 de febrero de 2019, 18:17h
Ya son 6 comunidades españolas las que prohíben utilizar animales en los circos. Y otros tantos territorios repartidos a lo largo y ancho del planeta. Madrid pretende también prohibirlo modificando la normativa vigente y al sector del circo que sí cuenta con criaturas en su performance. Si la ley se aprueba, podrían denunciar.

Por otra parte, el PP se ha puesto de lado de los que quieren mantener a los animales en los circos, pese a ser el único partido político en esta postura. Defienden "la tolerancia cero ante el maltrato", pero también se preocupan por el empleo que pudiera dejar de generar la nueva ley.

Según datos de Infocircos, una coalición de protectoras de los animales y la fauna salvaje, son más de 450 los municipios españoles que prohíben animales en los circos. Países donde ocurre lo mismo, son más de 40. En España, la competencia es del Gobierno regional de cada comunidad autónoma, como en EEUU, Australia, Canadá o Reino Unido.

Hace una semana, la Comunidad Valenciana se sumaba a la causa: no permitirán animales en los circos. Hoy, la polémica ha vuelto a desatarse en la capital. Pero la cosa viene de lejos: en 2001 otra ordenanza intentó limitar en este aspecto a los circos itinerantes que en sus espectáculos utilizaran animales salvajes. La idea se basaba en lo que la Federación Veterinaria Europea constató en 2015, que achacaban “malestares físicos, mentales y sociales” a las criaturas.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en el Pleno del 31 de enero de 2017, hace ya dos años, una moción solicitando la supresión del uso de animales en los espectáculos circenses que había sido consensuada por varios grupos políticos -PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid-. Ha sido el socialista Ignacio Benito quien ha metido prisa para que se tomen cartas en el asunto: “No se trata de ir contra los circos, solo pedimos que se adapten. Muchos ya lo han hecho”.

La semana pasada, eran 65 los municipios madrileños que tampoco admitían la práctica en su territorio. Es cuestión de poco tiempo que Madrid apruebe también la misma ley.

Los circos con animales en España son 6. También son 6 las comunidades -sin contar todavía Madrid- que lo prohíben: Cataluña, Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia y Valencia. Ahora, el reducido sector circense pretende impedirlo. Si aprueban la ley, podrían denunciar. La decisión les parece “arbitraria y sectaria”. En Castilla-La Mancha, en mayo de 2018, el Tribunal Superior de Justicia anuló la prohibición de llevar a cabo el show circense con animales de por medio que había aprobado Talavera de la Reina (Toledo). Es decir, doble negación: se prohibía prohibir los animales en los circos.

¿Qué dicen los circos que quieren seguir utilizando animales?
Lo mismo que deben decir los ganaderos a los veganos o los toreros a los antitaurinos: que es su trabajo. Nacho Pedrera, gerente del Circo Quirós y portavoz de Circos Reunidos, señala que solo en su circo serían 80 las personas que quedarían en el paro si esta ley se aprobara. Y afectaría a varios centenares de profesionales del sector al margen, según señala. Las restricciones a este tipo de prácticas en los circos ha provocado que mengüe a la mitad su presencia, desde 2015.

Por otro lado, son altas cantidades las que han de pagar a los ayuntamientos de las localidades. Han de pagar también la comida de los animales, su cuidado veterinario… Y los directores saben que el público va a ver a los animales. Así es el mundo de los negocios.

¿Nuevos pasos hacia la prohibición? Nuevas protestas
El PP es el partido que se niega a prohibir los animales en los circos. Carmen Castell, concejala del PP, considera que “el circo es una actividad ampliamente recogida por la normativa regional, que extrema los controles y prohíbe el maltrato animal. Defendemos la tolerancia cero con el maltrato, pero también con que se destruya trabajo en la ciudad”. Aunque a esa ideología se suma la de Pedrera, como portavoz de Circos Reunidos, parece que será competencia del equipo de Carmena la resolución de la jugada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.