lahoradigital.com
Josep Borrell viaja a Montevideo para asistir a la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)

Josep Borrell viaja a Montevideo para asistir a la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela

miércoles 06 de febrero de 2019, 14:35h

El ministro de Exteriores del Gobierno de España, Josep Borrell se ha desplazado hasta Montevideo este miércoles para participar en el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que han creado los países europeos y latinoamericanos para “facilitar” el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

🔴 España y la UE reconocen este lunes a Guaidó tras finalizar el ultimátum a Maduro
🔴 Así se urdió el apoyo de España y Europa a Guaidó y la exigencia de elecciones libres

La presión internacional hacia el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue creciendo. Esta semana, la mayor parte de los países de la Unión Europea, incluido España, han reconocido que el presidente legítimo de Venezuela es el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional del país, Juan Guaidó, que tiene por objetivo prioritario convocar elecciones presidenciales en el menor tiempo posible.

Además del reconocimiento internacional, la UE y varios países latinoamericanos acordaron la creación de un Grupo Internacional de Contacto que tendrá como misión “facilitar” el diálogo entre el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición. El objetivo también es alejar la posibilidad de cualquier conflicto armado ante la monumental crisis política que vive el país. Los socios europeos, liderados por España, quieren alejarse también del papel que está jugando la Administración Americana de Donald Trump que no descarta incluso cualquier acción armada para desalojar a Maduro de la presidencia del país. Para la Unión Europea bajo ningún concepto estará legitimado el uso de la fuerza. Sus prioridades son abrir canales de diálogo y posibilitar la llegada de ayuda humanitaria al país latinoamericano.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este martes que el propósito de este grupo “no es abrir un proceso formal de mediación, no abrir un diálogo formal, sino aportar una dinámica política que el Grupo pueda entonces acompañar y consolidar”.

Este Grupo de Contacto que empieza hoy sus trabajos tiene una duración limitada de 90 días y buscará “construir la confianza y crear las condiciones que son necesarias para que emerja un proceso creíble en línea con las provisiones de la Constitución de Venezuela”.

En esta primera reunión está previsto que participen, además de España, los ministros de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, por parte de Latinoamérica y Alemania, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia por parte de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios