lahoradigital.com
Pinto se une a la campaña contra la adicción a las nuevas tecnologías de la Comunidad de Madrid
Ampliar

Pinto se une a la campaña contra la adicción a las nuevas tecnologías de la Comunidad de Madrid

miércoles 06 de febrero de 2019, 13:00h

El ayuntamiento de Pinto ve como un problema la adicción a las nuevas tecnologías. Pensando en los problemas de comportamiento y salud que se pueden generar por el uso de las nuevas tecnologías, el consistorio se ha sumado a la campaña de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para concienciar a sus vecinos y vecinas del mal uso móviles, tablets, etc. Hay que recordar que el mal uso de las tecnologías plantean problemas como alteración del sueño, sobrepeso, cambios negativos en el comportamiento o dependencia, generando una falta de concentración y atención.

Un 47% de los jóvenes de la Comunidad de Madrid considera que es adicto al móvil, frente a un 30% de la población adulta que cree que está en riesgo de adicción. La secreción de hormonas que estimulan los centros de placer del cerebro con el uso de las TICS crea una sensación de bienestar que nos produce una mayor adicción. Cuando el uso de los dispositivos se traduce en un descuido de la vida social, los estudios o el trabajo, estamos ante un problema grave que se debe subsanar.

Ante estas nuevas adicciones, el Ayuntamiento de Pinto ha planteado diversas soluciones. A través de un documento se explica que las nuevas tecnologías nos pueden proporcionar muchos beneficios, pero no debemos olvidar los problemas que pueden acarrear. Entre los beneficios tenemos el uso educativo, comunicativo, sociable y de ocio, la resolución de necesidades en breves segundos, una posibilidad de mejora de conocimiento o compartir y guardar recuerdos. Sin embargo, un uso abusivo puede provocar una adicción que nos puede acarrear diversos problemas como el sobrepeso o el aislamiento social. Por ello, debemos atender a las señales que nos pueden mostrar una posible adicción. Avisos como levantarnos y coger el móvil, acostarnos y depender del Smartphone, descuidar nuestras actividades cotidianas o tener un comportamiento irritable si no tenemos acceso a la red.

Para salir de este comportamiento adictivo, se recomiendan varios ejercicios de autocontrol como controlar las horas de uso, evitar usar el móvil si estamos hablando con alguien físicamente, evitar dedicar muchas horas a juegos o tardar voluntariamente en leer mensajes o mirar el dispositivo. Además, el Ayuntamiento de Pinto informa sobre la disponibilidad de una guía para padres de adolescentes titulada “Aprender a convivir con el móvil” y más información procedente de la Comunidad de Madrid en el siguiente enlace: http://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/servicio-atencion-adicciones-tecnologicas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios