lahoradigital.com
Los taxistas madrileños terminan la huelga ante la negativa del Gobierno Regional a negociar

Los taxistas madrileños terminan la huelga ante la negativa del Gobierno Regional a negociar

miércoles 06 de febrero de 2019, 12:00h

El sector del Taxi madrileño dio por terminada la huelga indefinida que mantenía desde hace 16 días ante la imposibilidad de diálogo con el gobierno de la Comunidad de Madrid. A lo largo de este martes, los taxistas realizaron un referéndum en el que el 53,9% de los participante abogó por terminar con esta medida, aunque afirman que seguiran reclamando sus reivindicaciones por otras vías. Precisamente, han convocado para el próximo sábado una marcha en la que volverán a pedir al Ejecutivo Regional del PP que legisle y regule el funcionamiento de los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) a los que acusan de competencia desleal.

Todos los taxistas madrileños han vuelto este miércoles a la rutina diaria y a prestar servicio con normalidad tras los 16 días de huelga indefinida en los que reclamaban al Gobierno Regional una legislación para los VTC. Esta decisión fue tomada ayer martes tras el referéndum celebrado entre los trabajadores por el que el 53,9% de los votantes optó por poner fin a esta protesta. Tras estas dos semanas, el sector del taxi ha visto como el Ejecutivo de Ángel Garrido (PP) se ha mostrado inflexible y no ha acedido a legislar para buscar una solución que está lejos de producirse.

En el referéndum celebrado ayer, el 53,9% de los profesionales del sector (4.233 votos) prefería acabar con la huelga y volver a ofrecer servicios. Hay que tener en cuenta que muchos de los que han estado protestando no pueden permitirse estar tantos días sin ingresos. Y por otro lado, el 44,9% de los votantes optaba por continuar con la protesta (3.522 votos). La decisión no fue fácil ni unánime, pero las organizaciones han querido transmitir que no se rinden y buscarán otras vías para seguir reclamando sus peticiones.

El paro se ha teriando a las 06.00 horas de este miércoles, pero ya en la pasada madrugada se podían ver algunos taxis disponibles circulando por la capital. Además, las paradas de taxis que hay por algunas estaciones como las de Atocha o el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ya presentaban normalidad desde primera hora de la mañana.

La Comunidad de Madrid acerptó modificar el reglamento del taxi, pero se ha negado a legislar las condiciones de funcionamiento de las VTC. Así, ha estado planteando algunas medidas que irían dirigidas al sector del taxi. Por ello, plantean que en vez de las limitaciones de las 16 horas para trabajar, poder ampliar a 24 horas, o pasar del vehículo de 7 plazas a 9. Y se les ofrecerá la posibilidad de que hagan trayectos compartidos o una tarifa fija, a la que después puedan aplicarle algún tipo de descuento.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha mostrado alegría porque los taxistas han vuelto a desempeñar su trabajo y ha lamentado que el colectivo haya estado “mal asesorado” por unos pocos.

Aunque se ha puesto fin a la huelga, el sector del taxi no ha conseguido ninguna de sus reivindicaciones y la Comunidad no ha redactado ningún proyecto de ley que contemple la contratación de los VTC con un tiempo establecido de antelación ni que se prohíba la captación de clientes en la calle.

Con el fin de las movilizaciones, los siete compañeros que estaban en huelga de hambre desde hace ya once días, y que se encontraban en la calle Payaso Fofó de Vallecas, también han decidido dejarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios