lahoradigital.com
Ecologistas en acción exige al Ministerio la eliminación progresiva de los pozos ilegales en España
Ampliar

Ecologistas en acción exige al Ministerio la eliminación progresiva de los pozos ilegales en España

miércoles 06 de febrero de 2019, 12:58h

La tragedia ocurrida en Totalán (Málaga) con la muerte del niño de dos años que cayó en una prospección ilegal ha puesto al descubierto la peligrosidad y el imcumplimiento de la ley respecto a la existencia de pozos abandonados en medio del campo. Ecologistas en Acción ha alertado que cada año hay más pozos y por eso solicitan medidas que solventen y garanticen la seguridad de todos y todas. Una de las medidas que piden es la aprobación de una nueva norma a nivel estatal que obligue al cierre progresivo de todos estos pozos ilegales.

En el año 2006, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente, estimaba que en España había 51.000 los pozos ilegales. Actualmente, se estima que el número puede ser incluso mayor, por lo que Ecologista en Acción afirma que se trata de una cuestión de extrema urgencia. La tragedia del niño de Totalán que falleció al precipitarse por un pozo abandonado, ha puesto de manifiesto que es necesario implantar medidas que vayan encaminadas a acabar con lo miles de pozos abandonados en los campos y que suponen un claro riesgo.

Estos pozos, una vez abandonados, suponen un auténtico peligro para las personas y para los animales, ya que carecen de medidas de protección que incrementan su peligrosidad. Miles de ellos no disponen de ningún tipo de señalización y de protección, provocando así la caída de animales y en alguna ocasión, hasta de personas, con consecuencias dramáticas.

También es el caso de antiguas explotaciones mineras, que tiempo después no cuentan con ninguna señalización o protección que avise de su existencia. Por ello, en muchos casos han sido causantes de la contaminación de los acuíferos, ya que en algunas ocasiones se han utilizado como "almacen" donde se desechaban residuos líquidos y sólidos contaminantes.

La suma de la ilegalidad junto a la peligrosidad de esta cuestión, justifica la denuncia de tantos años por parte Ecologistas en Acción ante las administraciones, buscando una solución debido al descontrol que consideran existe en nuestro país.

Se solicita que el Ministerio de Transición Ecológica ponga en marcha un plan estatal que consiga acabar, de manera progresiva, con estos pozos ilegales españoles. Además, Ecologistas en Acción solicita la elaboración de una nueva norma reformada y no “ambigua”, como consideran la anterior, que contenga y determine las acciones que deben llevarse a cabo en el caso de la existencia de pozos, tanto abandonados como vigentes. Afirman ser medidas necesarias que ayudarán a evitar el riesgo tan grande que existe; cubriendo estos agujeros con tapas de hierro que incorporen candado, por ejemplo, o sellando adecuadamente el pozo con tierra y hormigón en el caso de encontrarse abandonado.

A los ayuntamientos también se les pide que se encarguen de investigar acerca de la existencia de estos pozos en su término municipal y que además, lleven las medidas oportunas para evitar que esto sea un motivo más que ponga en peligro la vida de personas y animales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios