lahoradigital.com
El deporte sigue siendo un reducto de discriminación
Ampliar

El deporte sigue siendo un reducto de discriminación

lunes 04 de febrero de 2019, 17:31h

El deporte tiene un elemento definitorio de inicio, que es un concepto de segregación, muy presente a lo largo de la historia. Que, en muchos casos, ha funcionado como un lastre en ese necesario e imperioso deber de concebir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el deporte. El artículo 43.3 del texto constitucional español señala: «Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio». Lo que significa de mandato, que no debiera vislumbrar ápice de discriminación alguna, pero se produce.

De hecho, como abogada, especialista en derecho deportivo me he tenido que enfrentar a cláusulas anti embarazo, así como a casos de no convocar a la madre deportista en el equipo, por el hecho de haber pedido conciliar como madre y como deportista, como es el caso de la ciclista Leire Olaberría, medallista en Pekín, y que ha denunciado el tema en la Audiencia Nacional, buscando el amparo y el precedente a futuro. O el hecho de por qué existe escasa o nula implantación de las mujeres deportistas en órganos de dirección de las Federaciones, Ligas o clubes, a pesar de lo estipulado en la Ley de Igualdad de 2007.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983.

Pues bien, a pesar de todo ello, no puede decirse que se ha impulsado una política de estado en el deporte, bajo el principio de igualdad y la perspectiva de género, si las mujeres deportistas en nuestro país no tienen acceso a Ligas Profesionales, o a firmas de Convenios Colectivos, en igualdad, o a Comisiones Mixtas para solventar sus reclamaciones de impagos, frente al hecho que todo esto sea causa efecto de sus colegas masculinos. Es el único ámbito laboral de nuestro país en el que por el hecho de ser mujer, una sufre la merma de sus derechos en su ámbito laboral, en un marco profesional que las obvia.

Indicar en este sentido, la existencia de cláusulas de rescisión unilateral sin indemnización por embarazo, o suspensión del contrato, y por consiguiente de la cobertura social y asistencial adecuada; ante la decisión de ser madre. Hecho que nunca podrá ser planteado para el varón que decida ser padre y deportista de alto nivel. Y todo ello a pesar del artículo 29 de la Ley de Igualdad de 2007:

Artículo 29 Deportes

  1. Todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución.
  2. El Gobierno promoverá el deporte femenino y favorecerá la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres, mediante el desarrollo de programas específicos en todas las etapas de la vida y en todos los niveles, incluidos los de responsabilidad y decisión.

Con el que deberíamos convenir en relación al artículo 10:

Artículo 10 Consecuencias jurídicas de las conductas discriminatorias

Los actos y las cláusulas de los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de sexo se considerarán nulos y sin efecto, y darán lugar a responsabilidad a través de un sistema de reparaciones o indemnizaciones que sean reales, efectivas y proporcionadas al perjuicio sufrido, así como, en su caso, a través de un sistema eficaz y disuasorio de sanciones que prevenga la realización de conductas discriminatorias.

Tenemos ya que empezar a pedir responsabilidades para que vigile y controle la existencia de esas cláusulas en unas ligas que no son profesionales, y por tanto, merecen todo su apoyo, para erradicar estas relaciones contractuales que están lesionando a las jugadoras de nuestro país, como deportistas profesionales y como personas. Merecen ser apoyadas, y tener el respaldo del mundo del deporte.

En marcha está ahora un anteproyecto de Ley del Deporte donde se entra a estos temas, esperemos que sea una realidad esa igualdad efectiva, más allá del lastre que comentaba al inicio del artículo.

María José López González

Abogada del sindicato del / las futbolistas – AFE

Especialista en Derecho Deportivo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.