lahoradigital.com
Casi tres mil niños han emigrado de Guatemala a México desde mediados de enero
Ampliar

Casi tres mil niños han emigrado de Guatemala a México desde mediados de enero

lunes 04 de febrero de 2019, 13:33h

Un total de más de 12.000 personas, entre ellas 3.000 niños, se han visto obligados a cruzar desde Tecun Uman (Guatemala) hasta Tapachula (México) desde el 17 de enero, según datos aportados por UNICEF. Desde esta organización nos han querido recordar que es necesario que estos niños tengan algún tipo de protección, especialmente los que hacen esta travesía sin ningún acompañante.

UNICEF ha puesto una vez más sobre la mesa los fríos datos del drama de la inmigración en el mundo. En esta ocasión alertan de lo que ocurre en Guatemala donde en las últimas semanas alrededor de 3.000 niños han emigrado hacia México. Estos niños deben estar protegidos en todo momento para que puedan permanecer con sus familias y no acaben en ningún centro de detención.

Paloma Escudero, directora de comunicación de UNICEF, tras visitar Tapachula (México) ha explicado que “el gobierno y el pueblo de México se han mostrado principalmente acogedores con los miles de niños y familias que están cruzando la frontera estos días”. “Tanto si se quedan en México como si prolongan su viaje hacia el norte, es crucial que estos niños permanezcan con sus familias, que no se les lleve a centros de detención y que estén protegidos en todo momento”, concluía Escudero.

Y es que ya el pasado año 2018, según las estadísticas mostradas por el gobierno, se detuvieron a más de 30.000 niños en centros temporales. Todos ellos procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por su parte, México, cada vez está tratando de aplicar más medidas con el objetivo de proteger los derechos de los niños que hacen este tipo de travesías o que buscan un sitio en el país. Por ello, el gobierno mexicano ha llegado a comprometerse oficialmente para intentar acabar con la detención de niños migrantes con la implantación de una nueva política con la ayuda de UNICEF y de otras organizaciones.

Escudero señala que “muchos de estos niños y jóvenes han pasado del trauma de sufrir violencia y pobreza en casa al del desplazamiento y la incertidumbre que conlleva vivir en tránsito” y además asegura que, “la esperanza en un futuro mejor y más seguro es lo que les anima a seguir adelante, y sin embargo está cada vez más fuera de su alcance”.

UNICEF junto a varios de sus aliados en el gobierno, son partidarios de sacar provecho a todos los programas que ya hay en el país y que han resultado exitosos a la hora de poner los derechos de los niños por encima de todo lo demás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.