lahoradigital.com
El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, alerta sobre el peligro de las fake news ante las próximas elecciones
Ampliar

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, alerta sobre el peligro de las fake news ante las próximas elecciones

viernes 01 de febrero de 2019, 22:00h
La avalancha de fake news y eufemismos es previsible. Así de directo advertía este viernes al gremio periodístico Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España). Ha señalado a los periodistas, su importante labor en la sociedad y ha marcado unas pautas desde el profundo deseo de que la sociedad esté bien informada. Además, ha criticado el clickbait, la espectacularización y la Ley Mordaza. Para Rodríguez, 2019 conllevará un cambio de modelo radical para la prensa.

En el Foro de la Nueva Comunicación, el presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa de España) Nemesio Rodríguez ha asegurado que la desinformación es un ataque directo a la democracia. Las mentiras y los bulos tienen como blanco los valores que la sustentan: la igualdad, la diversidad, la no discriminación por cuestiones sociodemográficas, la lucha contra la violencia de género, las elecciones libres, el estado de bienestar o la construcción europea. Todo cuestiones que confeccionan la agenda mediática del país. “Una sociedad que toma decisiones basándose en información falsa es una sociedad que tenderá a equivocarse”, ha insistido el presidente de la FAPE.

El presidente de los periodistas ha señalado a las plataformas digitales, como responsables de la desinformación y también responsables en la lucha por combatirla. La batalla contra las fake news “no es un problema de dinero, sino de voluntades”.

También ha concedido a la educación una responsabilidad y una labor primordial. Desde la FAPE, se ha propuesto al Ministerio de Educación y a los grupos parlamentarios la implantación de una nueva asignatura en la ESO: Periodismo/Comunicación, una clase que enseñe a distinguir el grado de fiabilidad de las fuentes y favorezca el pensamiento crítico hacia los medios y una mejor comunicación.

También ha señalado a la clase política: “Ya hemos visto en las elecciones andaluzas cómo se fomentaba el miedo a la inmigración y se cuestionaba la importancia de la ley sobre la violencia de género con datos y porcentajes falsos. No todo vale para ganar votos”, ha lamentado Rodríguez.

El transformar la información en show, en espectáculo, es una característica innegable de los medios, algo que Rodríguez señala como “uno de los grandes males del periodismo actual”. La práctica de la espectacularización periodística anula los valores que los estudiantes de la profesión aprenden en las aulas universitarias. Búsqueda de la verdad, verificación de los hechos, comprobación con las fuentes, respeto al derecho de intimidad e imagen de las personas o contextualización son los más extendidos que sobresalen de la ética profesional.

Los principios que antaño cimentaran el oficio hoy, según Rodríguez,se están derrumbando en una alocada carrera por ser los primeros en informar sin comprobar, por dramatizar la noticia para ganar audiencia a toda costa, y por ser los que más clicks logremos con titulares engañosos”. Perro no come perro, pero desde luego Nemesio Rodríguez reconoce el talón de Aquiles de su propio campo.

2019 se plantea, según el presidente de la FAPE, como “un año clave para definir la suerte de la prensa”. Tras la larga crisis de la que viene el periodismo y pese a las malas noticias que se cristalizan “en la próxima desaparición de los informativos de Cuatro, el cierre de BuzzFeed, el ERE para la mitad de la plantilla de Playground, el futuro incierto de Eslang, y los despidos en La Voz de Galicia y en la revista Mía”, Rodríguez trata de encontrar sentido al camino del periodista en una sociedad con una velocidad vertiginosa de cambios y comportamientos.

Aunque reconoce lo difícil de estos tiempos convulsos, recuerda también lo necesario de la profesión. Las manos de los periodistas son esenciales para poner orden al aluvión informativo que acaece sobre la sociedad. En lo digital, donde la verdad y la mentira juegan a disfrazarse la una de la otra, y en la que el periodismo se ha democratizado en su vertiente “periodismo ciudadano”, es necesario que el profesional actúe, informe, ejerza.

En 2019 se pondrá en marcha un cambio de modelo radical para la prensa. El extendido paywall en la cultura anglosajona, se traduce en cobrar por el contenido digital en vez de su oferta de manera totalmente gratuita, es una de las maneras. El modelo, dice, ha de basarse en periodismo de calidad. Es impensable que alguien esté dispuesto a pagar por noticias mediocres o falsas, mal redactadas, sin fuentes fiables, con titulares engañosos, al servicio de intereses espurios. A la gente se le puede engañar una, dos y tres veces, pero no siempre”, ha comentado al respecto.

Además, ha señalado a editores y medios para que inviertan en periodistas, visibilizando el panorama real del mundo laboral, ya que “no se puede hacer buen periodismo bajo el estado de precariedad permanente”. El periodista acaba por resistir la presión, que es mucha y acaba por menguar sus posibilidades profesionales.

Se ha referido a la “nefasta Ley Mordaza” para criticar los intentos por limitar el periodismo libre. Querellas y demandas contra periodistas, acoso en las redes que se concentra en las mujeres periodistas, la incautación de material electrónico a la plantilla de Europa Press y del Diario de Mallorca o el control de las llamadas telefónicas de los redactores de EFE. Ejemplos ha puesto unos cuantos. Ha concluido con que la pelea por la libertad de expresión tiene que ser una práctica diaria.

PREOCUPACIONES DE LA FAPE


Las diferencias entre ambos sexos son la principal preocupación de la FAPE, según Nemesio Rodríguez. La brecha salarial entre ellos y ellas es una de las cosas, aunque eso es relativamente fácil solucionarlo; la promoción de ellas, lo mismo. Más difícil, sin embargo, parece el incierto futuro de los estudiantes de periodismo por la sobreabundancia de licenciados en relación al mercado de trabajo. Algo que, ha dicho, hay que solventar.

Sobre TVE, ha comentado que su situación actual es un “disparate” de provisionalidad. Ha pedido que se deje a los profesionales de la cadena hacer su trabajo sin que los políticos “metan mano” para manipular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.