lahoradigital.com
El Museo Tiflológico de la ONCE acoge la exposición “Ver y Tocar”
Ampliar

El Museo Tiflológico de la ONCE acoge la exposición “Ver y Tocar”

viernes 01 de febrero de 2019, 13:00h

Del día 1 de febrero al 3 de marzo, en el municipio de Valdemoro de Madrid, se inaugura en la sala de exposiciones Juan del Prado “Ver y Tocar”. Una exposición repleta de esculturas, pinturas, retratos y fotografías realizadas por personas con diferentes niveles de discapacidad visual.

Con posibilidad de experimentarlas a través de la vista o el tacto, ”Ver y tocar” garantizará a todas aquellas personas con déficits sensoriales la capacidad de disfrutar de decenas de obras de arte. A través de una serie de objetos que aseguran su percepción a través del tacto, esto será posible.

Inaugurado por el alcalde de Valdemoro y la directora de la ONCE de Aranjuez, esta exposición llega a una nueva dimensión de lo más especial y original. Dotado de recursos complementarios y alternativas para el disfrute de todos y todas, desarrolla soluciones para su plena integración cultural.

Sobre el Museo Tiflológico de Madrid

El Museo Tiflológico de Madrid, fundado en 1992 por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), fue inaugurado para que aquellas personas ciegas pudieran acceder a un museo de manera normalizada, sin que las dificultades visuales constituyeran barreras hacia su percepción al arte. Además, nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades, convirtiéndose así, en un museo único y especial.

En la actualidad, abre sus puertas desde los días 1 de febrero hasta el 3 de marzo para disfrutar de “Ver y Tocar”, una exposición que estará presente en el municipio madrileño de Valdemoro. Los encargados de inaugurar la exposición serán María del Mar Díez Ramírez, directora de la ONCE de Aranjuez, y Serafín Faraldos, alcalde de Valdemoro.

Una exposición para "ver y tocar"

“Ver y Tocar”, como el nombre indica, es una exposición destinada a aquellas personas que quieran contemplar obras de arte o a aquellas personas con dificultades visuales que quieran percibirlas. El Museo, dotado de recursos para facilitar la percepción a través del tacto a personas ciegas o con discapacidad visual grave, cuenta, por ejemplo, con títulos en braille o códigos Qr con información accesible a través de teléfonos móviles.

En este espacio cultural, será posible encontrar una muestra de edificios nacionales o internacionales del Patrimonio de la humanidad, como el Taj Mahal, o la Alhambra de Granada. Arte textil, escultura, material y documentos tiflológicos que recogen la historia de los ciegos también estarán presentes, exposiciones de obras de artistas tanto españoles como extranjeros y exposiciones temporales de distintos materiales relacionados con la ceguera.

Además, los asistentes podrán ver y en ocasiones tocar, obras realizadas por personas con discapacidad visual grave: “Luz del Clamor , fotografía de Carmen Ollé, “Bodegón”, pintura de María Covadonga Martín Alonso, “Tripeando”, del fotógrafo con discapacidad visual Juan Torre, o “Circo y gradas de Soaso” de Gregorio Martínez ‘Goyo’.

Por otro lado, los visitantes podrán presenciar fotografías como “Gran Vía” de Marcelo Bilevich, pinturas como “Dalí y yo” de Eduarto Matute y “La Castañera” o retratos como “Rossy de Palma”, de Kelly Arrontes y “Dúo azul”, de natividad Díez.

Rindiendo homenaje al escultor sordociego José María Prieto Lago, la exposición incorpora esculturas como “Soñando” de Andrés Clariana, o “Salomé” de César Delgado. Todas ellas, se podrán ver y tocar para que personas con dificultades sensoriales puedan experimentar y conocer el arte a través de sus dedos.

También, estará presente y expuesto material tiflológico que han utilizado o utilizan personas ciegas, como un ábaco, una máquina calculadora o una pauta de escritura en caracteres visuales.

Nada es imposible

Bajo el lema 'Nada es imposible', aseguran tener como objetivo promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Es tan importante entender cómo es posible acceder a la cultura y a la formación sin ver, como perderle el temor a estas dificultades en un mundo concebido casi en exclusiva para ser percibido a través de la vista.

Recordar que se encontrará en la sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Pardo, C/ Estrella de Elola, 27. Las visitas de lunes a sábado en diferentes horarios y la entrada será totalmente gratuita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios